Desvíos en Eje Agustinas-Teatinos por inicio de segunda etapa del proyecto Gran Explanada del Plan Barrio Cívico 2010-2014

Desvíos en Eje Agustinas-Teatinos por inicio de segunda etapa del proyecto Gran Explanada del Plan Barrio Cívico 2010-2014





Los trabajos de esta etapa, así como de las obras previas y posteriores, han sido coordinados por un equipo integral en el que participan el Ministerio de Obras Públicas, la Seremitt RM, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Sectra, Conaset y Carabineros de Chile, entre otros actores.
El pasado sábado 5 de octubre comenzaron las obras de la segunda etapa del proyecto Gran Explanada correspondiente al Plan Barrio Cívico 2010-2014 que considera el cierre de la calle Agustinas, -entre Morandé y Teatinos-, y de la calle Teatinos, -entre Agustinas y la Alameda-.
A raíz de estas obras y del cierre de calles, se ha trasladado el tránsito vehicular a partir de calle Amunátegui en caso de circular por Agustinas, y en Huérfanos en caso de hacerlo por Teatinos.
Como parte de las medidas de mitigación, este fin de semana se abrió al tránsito el eje Padre Alonso de Ovalle-Zenteno-Morandé, sumándose como calle alternativa a los desvíos. En ese sentido, es necesario precisar que aún se están realizando trabajos menores en las veredas de dichas calles, correspondientes a la primera etapa del proyecto.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Sergio Stephan, manifestó que “desde el sábado estamos con equipos de profesionales en terreno para tomar las medidas necesarias y reforzar la gestión realizada antes del inicio de los trabajos. Seguiremos reforzando la coordinación para implementar las medidas que se requiera. De todas maneras, queremos insistir en nuestro llamado a que las personas planifiquen sus desplazamientos para evitar mayores complicaciones”.
Como medida del plan de contingencia, se levantó la exclusividad de San Martín, entre Alameda y Catedral, convirtiéndose en alternativa para quienes circulan en dirección norte-sur. También se cerró Agustinas a la altura de Almirante Barroso, con lo que los vehículos provenientes del poniente, están siendo desviados al sur y norte por Almirante Barroso, según sus destinos. Asimismo, los vehículos que suben por Agustinas y se dirigen hacia el sur, pueden circular hasta Manuel Rodríguez poniente, accediendo a esta vía, pudiendo incorporarse a la Autopista Central.
Para implementar estos flujos, se cambió el sentido de tránsito de Almirante Barroso entre Alameda y Agustinas, quedando sólo en sentido hacia el sur; mientras que el resto del tramo desde Agustinas al norte mantuvo su sentido habitual.
En el caso del acceso al estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, ubicado en Teatinos, se estableció la bidireccionalidad parcial de calle L. Gotuzzo entre Moneda y Valentín Letelier.
Los trabajos de esta etapa, así como de las obras previas y posteriores, han sido coordinados por un equipo integral en el que participan el Ministerio de Obras Públicas, la Seremitt RM, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Sectra, Conaset y Carabineros de Chile, entre otros actores.

Gran Explanada

El Coordinador del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Cádiz, señaló que “dentro del cronograma establecido hemos cumplido con la primera etapa de pavimentación de la Gran Explanada, en calle Morandé, Zenteno y Alonso de Ovalle, que ya hemos entregado al tránsito vehicular.  Ahora comenzamos la segunda etapa que comprende la pavimentación de las calles Amunátegui y Teatinos para avanzar en la recuperación de nuestro centro cívico para todos los chilenos”.
Cabe recordar que el Plan Barrio Cívico 2010-2014 consiste en la nivelación de la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, y de las calles colindantes para construir la Gran Explanada. También considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.
Las obras están organizadas en cuatro etapas, separadas en el eje Morandé-Zenteno y Padre Alonso de Ovalle, que será entregado el mismo sábado 5 de octubre, en su etapa vehicular; el eje Agustinas-Teatinos; luego Nataniel Cox, y el corte parcial de algunos tramos de la Alameda en enero y febrero.
Para difundir esta iniciativa y hacer un llamado a las personas a prever los inconvenientes que estas obras puedan generar, se estableció un plan de difusión a la comunidad y a la opinión pública a través de volantes, la página web www.planbarriocivico.cl y medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.