Día del Suboficial Mayor se celebró a lo largo del país

Día del Suboficial Mayor se celebró a lo largo del país

Ayer, 8 de octubre, la Armada celebró a lo largo de todo el país el Día del Suboficial Mayor.

Pimera Zona Naval
Con el fin de celebrar el Día del Suboficial Mayor Naval, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, presidió una ceremonia interna efectuada en el hall principal del Edificio Armada de Chile.

Durante la ocasión, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Primera Zona Naval, Capitán de Fragata Álvaro Marchessi Acuña, realizó un discurso en el cual señaló que "hoy homenajeamos a nuestros Suboficiales Mayores como parte importante en la delicada labor de formar a las nuevas generaciones de la Armada. Reciban el reconocimiento por vuestro desempeño y eficiencia".

Posteriormente, el Contraalmirante Leiva saludó a los Suboficiales Mayores (SOM) Miguel Fuentes Espinoza y Carlos Amigo Aldana, quienes son dotación de esta Comandancia en Jefe.

El SOM Fuentes señaló que "esto es un homenaje a una trayectoria, a una carrera, a un sinfín de muchas experiencias y sacrificios que se coronan con la cooperación y participación de la familia, de la Armada que le enseña a uno todo lo que significa pasar por diferentes grados".

Durante este día, se otorgó la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo", de primera clase, por haber cumplido 10 años efectivos embarcado en unidades de la Armada; al Cabo 1° (Nv.) Borik Van Der Mer Martínez. La medalla fue impuesta por el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Andrés Rodrigo Ramírez.


Segunda Zona Naval
En este día la Armada de Chile instituyó realizar dos actos de profunda significación en el alma institucional: el Día del Suboficial Mayor y la entrega de la condecoración "Cruz de Servicio a bordo".

"En esta fecha, se reconoce a quienes, a través de los años, han marcado una estela honrosa y definida, quienes en su larga singladura han sabido ser siempre ejemplo para la juventud naval, aportando lealmente con su profesionalismo, experiencia, valor y dedicación", destacó el Comandante Lerdón.

Este grupo de servidores, que ha alcanzado el máximo grado en el escalafón de Gente de Mar y que presta servicio en las unidades y reparticiones dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano, fue felicitado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, y por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Julio Silva Cunich.

En el marco de esta conmemoración, y como una forma de entregar una distinción profesional y meritoria por los años de servicio efectivo a bordo de las unidades, un grupo de servidores navales, Oficiales y Gente de Mar dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, recibió las condecoraciones "Cruz de Servicio a Bordo" y "Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales, de Infantería de Marina y Buceo Táctico", la que fueron impuestas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y por los respectivos Comandantes de unidades y Jefes de reparticiones.


Tercera Zona Naval
En homenaje a quienes después de una vida de preparación y entrega han alcanzado el grado máximo del personal Gente de Mar, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, presidió una ceremonia interna en la Base Naval Punta Arenas para conmemorar este día.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de Comandantes de unidades, Jefes de reparticiones y de un grupo de Suboficiales Mayores pertenecientes a las distintas ramas de la defensa nacional, el Segundo Comandante de la Base Naval Punta Arenas, Capitán de Fragata Mauricio Novoa, dio lectura a su discurso.

"El decreto del 28 de agosto de 1972 dispuso que el 8 de octubre sea considerado como el Día del Suboficial Mayor Naval, de modo de reconocer la sobresaliente labor de este personal que en base a sus méritos, esfuerzos, perseverancia y sacrificios, alcanzaron el más alto grado en el Escalafón de Gente Mar, cimentando con ello el accionar de una Marina moderna, valórica y altamente profesional", destacó.

A su vez, el Jefe Militar y Condestable de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, Suboficial Mayor José Quelopana, señaló que "durante la culminación de la carrera, es un honor el haber cumplido con todos los deberes, principios y valores que nuestra Institución nos exige".


La Armada realiza en esta fecha un reconocimiento a quienes han prestado servicios en diferentes unidades navales a través de la entrega de condecoraciones. En esta oportunidad, se otorgó la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase" por 7 años de servicio al Sargento 2° (Ab.) Juan Henríquez, al Cabo 1° (Mc.El.) Andrés Cepeda y al Cabo 1° (Lv.) Stalin Vejar.

La condecoración "Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina de Primera Clase" por 10 años fue entregada al Sargento 1° IM (Art.) Cristian Suazo.

Finalmente, la condecoración "Gran Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina" por 14 años de servicio a bordo fue entregada por el Contraalmirante Hartung a los Sargentos 1° IM (Inf.) Luis Salgado y Luis San Marín y al Sargento IM (Inf.Co.) Fabián Medina.

Cuarta Zona Naval
Las actividades conmemorativas en la Base Naval de Iquique fueron encabezadas por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, quien estuvo acompañado por Oficiales de la Base Naval de Iquique y los Suboficiales Mayores de la jurisdicción, quienes junto a sus distinguidas esposas recibieron el saludo por su día.

En su discurso, el Jefe del Bienestar Social de Iquique, Capitán de Navío Rodrigo Farías Quezada, realizó un emotivo reconocimiento a los Suboficiales Mayores de la Cuarta Zona Naval: "hay que celebrar a aquellos hombres que después de una vida de constante sacrificio, abnegación y entrega total a los ideales navales, han llegado al grado más alto de la carrera de la Armada".

Finalizadas estas palabras, se condecoró por "Años de Servicio a Bordo" y "Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina y Aviación Naval", de primera y segunda clase, a los Oficiales y Gente de Mar merecedores de la distinción en la Cuarta Zona Naval. Del mismo modo, se distinguió a personal con el mérito por "Desminado Humanitario".

Más tarde, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona se trasladó a Mejillones, comuna donde se efectuó una ceremonia cívico militar presidida por el Intendente de la región de Antofagasta, Waldo Mora Longa, quien fue acompañado por las más altas autoridades civiles y militares de la región. Durante el desfile militar, rindió honores a las autoridades presentes una unidad de formación compuesta por secciones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros.


Quinta Zona Naval
Con un solemne acto interno, la Quinta Zona Naval destacó el Día del Suboficial Mayor en una actividad encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto Honorato.

En la ocasión, se hizo un especial reconocimiento a la sobresaliente labor que efectúan quienes han logrado el más alto grado de su escalafón del personal Gente de Mar, Suboficial Mayor.

El Jefe del Estado Mayor (s) de la Quinta Zona Naval, Capitán de Fragata Jorge Castillo, valoró la importancia de las funciones que cumple el Suboficial Mayor al interior de la Armada, que es "altamente profesional", destacó.

El Suboficial Mayor Héctor Cuevas Tapia, Condestable de la Quinta Zona Naval, con 33 años de servicio, precisó: "esta fecha es muy importante para mí porque es un momento de orgullo, un reconocimiento que hace la Institución a los Suboficiales Mayores que abarcamos desde Arica hasta Puerto Williams. Es una emoción grande tanto el apoyo de nuestras familias, como del mando y de los subordinados".

En este día también fueron impuestas condecoraciones por "Años de Servicio a Bordo" y por "Años de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales y de Infantería de Marina".

La condecoración "Cruz de Servicio a Bordo", de segunda clase, por 7 años de embarco en unidades a flote en servicio activo, fueron para el Sargento1° Infante de Marina Músico, Isaías Valenzuela Mancilla, y el Cabo 1° LT navegante Dennis Rivas Cuevas. La condecoración "Cruz de Servicio a Bordo", de primera clase, por 10 años de embarco en unidades a flote en servicio activo fueron para el Sargento 2° Maniobras, Cristian Torres Zamora, el Sargento 2° Mecánico de Máquinas, Jorge Baeza Salgado, y el Cabo1° Mecánico combustión interna Cristian Jeldres Parra.

Mientras que la condecoración "Cruz de Servicio Operativo en Unidades Aeronavales", de primera clase, para pilotos aviadores navales por acreditar 2.000 horas de vuelo efectivo, fue para el Teniente 1° Rodrigo Román Sierra-Galvarro, y la "Cruz de Servicio a Bordo", de primera clase, por acreditar 7 años de embarco en unidades a flote en servicio activo fue para el Teniente 1° Rodrigo Feldstedt González. Finalmente, la cOndecoración "Gran Cruz de Servicio a Bordo" por acreditar 14 años de embarco en unidades a flote en servicio activo fue para el Capitán de Fragata José Marfull Canales.


Complejo de Direcciones del Personal de la Armada
Con la presencia del total de las dotaciones que conforman la Dirección General del Personal de la Armada y sus Direcciones Técnicas dependientes, este 8 de octubre a las 8:30 horas se realizó la ceremonia del Día del Suboficial Mayor de la Armada.

Presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, la actividad se realizó en el patio principal de la Dirección General del Personal. Tras la interpretación del Himno Nacional, el Administrador Financiero del Sistema de Salud de la Armada, Capitán de Navío Ronald Von Der Weth Fischer, realizó una alocución resaltando esta fecha, destacando a través de la lectura de pasajes históricos plasmados en bitácoras de la época la eficiencia de la Gente de Mar.

Posteriormente, se realizó la imposición de medallas siendo el Sargento 2° (C) Edgardo Alarcón Tardón y el Cabo 2 (Art) distinguidos con la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo".

Después se entregó la medalla "Servicios como Jefe de Guardia de Unidades de Combate de Superficie" al Capitán de Fragata Juan Sáez Flores, la que fue entregada por el Director de Recursos Humanos de la Armada, Capitán de Navío Jorge Ugalde Jaques.

Asimismo, el Comandante IM Renato Casas-Cordero Oddo recibió de manos del Director General del Personal de la Armada la condecoración "Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina".


Posteriormente, el Vicealmirante Pugh saludó a los Suboficiales Richard Nova Riveros, Miguel Rivera Fuentes, Ángel Pereira Ramírez, Eulises Castillo Lagos, Joel Valenzuela Muños y Héctor Matus Melo, tras lo cual dirigió unas palabras a las dotaciones y aprovechó para hacer un reconocimiento a todos los Suboficiales de la Institución.

Gobernación Marítima de la Antártica Chilena
En el frontis de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena se desarrolló la ceremonia conmemorativa del Día del Suboficial Mayor, con una temperatura de -10° C, presidida por el Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata LT Juan Villegas Vira.

Museo Marítimo Nacional
Con una ceremonia militar el Museo Marítimo Nacional conmemoró el Día del Suboficial Mayor Naval. Ésta fue presidida por el Jefe Militar del Museo, el Teniente 1º OM, Cristián Aros Plaza, y contó con la participación de su dotación y el cuerpo de Suboficiales Mayores Voluntarios de este establecimiento histórico cultural.

Durante el desarrollo de la actividad, se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada y posteriormente el Condestable del Museo, Suboficial Mayor Enrique Aguirre Díaz, destacó la labor, responsabilidad, dedicación y espíritu que debe tener el Condestable Mayor en las diferentes unidades y reparticiones de la Armada de Chile.

De forma especial, el Condestable Mayor Aguirre agradeció al Cuerpo de Guías Voluntarios del Museo, constituido en su mayoría por los Suboficiales Mayores Manuel Mancilla, Guillermo Hermosilla, Osvaldo Valenzuela y Héctor Morales, por su incondicional apoyo y entrega al fiel cumplimiento de la misión que profesan, contribuyendo en la enseñanza de hitos y valores institucionales.


Batallón Chile XX
Con una ceremonia presidida por el Comandante del Batallón Chile XX, Teniente Coronel Pedro Aguirre Fredes, la unidad celebró el Día del Suboficial Mayor de la Armada de Chile, actividad que contó con la presencia de todos los integrantes que conforman el Batallón.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, hizo uso de la palabra el Segundo Comandante del Batallón, Capitán de Corbeta IM Rodrigo Aguilera González, quien destacó la labor desarrollada por Suboficiales Mayores de la Armada: "ellos desempeñan un trabajo de gran trascendencia al convertirse en el vínculo indeleble entre los Oficiales y el Personal del Cuadro Permanente y Gente de Mar del Batallón".

"Ustedes Suboficiales Mayores, ya han recorrido el largo camino que les ha preparado la Armada de Chile, hasta alcanzar con satisfacción y orgullo el grado que ostentan. Satisfacción, porque al hacer un recuerdo de las etapas que han debido sortear para alcanzar este sitial, podemos ver la coronación de todos los esfuerzos y sacrificios hechos en pos del logro de sus objetivos. Y orgullo, porque el servicio no está exento de sinsabores y dificultades para cumplir la tarea que les es asignada, sin embargo aportan eficaz y eficientemente con su experiencia y con su conocimiento al cumplimiento de la misión del Batallón", dijo.

Al finalizar la ceremonia, el Teniente Coronel Pedro Aguirre Fredes dedicó especiales palabras hacia los Suboficiales Mayores, felicitándolos por el gran trabajo realizado a lo largo de toda su carrera y les hizo entrega de un obsequio recordatorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.