Diputados apoyan campaña de voto de chilenos en el exterior

             Diputados apoyan campaña de voto de chilenos en el exterior

Publicado el 23 de octubre del 2013

La iniciativa “Todos Somos Chilenos” permitirá a través de un voto electrónico la participación simbólica desde el exterior en los comicios presidenciales del 17 de noviembre.
Los diputados Pedro Browne (RN), Jorge Burgos (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), participaron del lanzamiento de la campaña “Todos Somos Chilenos”, convocada por la plataforma de participación ciudadana Voto Ciudadano, en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), a través de su proyecto El Quinto Poder, y con respaldo tecnológico de INRIA Chile.

“Para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte, lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de rut de otra”, explicó Tomás Barros, encargado del voto electrónico en INRIA Chile.

Además, para garantizar que el voto provenga efectivamente del extranjero, se implementarán dos plataformas: una para IP chilenas y otra para IP extranjeras. “Así, sólo las personas en el extranjero podrán ver el voto”, señaló Barros, quien añadió que quienes intenten votar desde Chile, al ingresar su rut, serán derivados a la información de su lugar de votación.

El diputado Pedro Browne (RN) señaló que “hoy día, dada la realidad electoral que tenemos, con inscripción automática y voto voluntario, no hay ninguna razón para poner impedimentos para el voto en el extranjero”.

En la misma línea, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) expresó que esta es “una de las deudas que tiene nuestra democracia con los chilenos que viven fuera” y recalcó que este derecho está claramente especificado en la Constitución.

Por su parte, la directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, definió la iniciativa como “un importante gesto simbólico que apunta al derecho básico de que todos los ciudadanos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país.”

Agregó que se han contactado con las organizaciones de chilenos en el exterior, quienes “se han manifestado muy positivos ante la iniciativa”.

La plataforma estará disponible desde el 10 y hasta el 17 de noviembre, y la votación estará encriptada, de modo que los resultados sólo se conocerán una vez cerrado el proceso, cuando el TRICEL -conformado por representantes de las organizaciones que serán garantes de la seriedad del proceso- abra las “urnas” y supervise el conteo de votos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.