Diputados aprueban proyecto que elimina la Larga Distancia Nacional

             Diputados aprueban proyecto que elimina la Larga Distancia Nacional

Publicado el 15 de octubre del 2013

La iniciativa, aprobada en último trámite por la Cámara, permite que todas las llamadas de telefonía fija realizadas dentro de Chile sean consideradas como llamadas locales.
Por 107 votos a favor, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto iniciado en dos mociones (boletines 8787 y 8790) que establece la Meta todo Chile a llamada local.

La propuesta, dispone que a partir de los 120 días de la entrada en vigencia de esta norma, y para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se constituirá en una zona primaria, en la forma y progresión que la Subsecretaría de Telecomunicaciones defina mediante la correspondiente norma técnica, proceso que en todo caso deberá concluir en el plazo máximo de 180 días.

Esta ley comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. En tanto, las normas contenidas en ella que eliminan de la ley N° 18.168 la larga distancia nacional, comenzarán a regir una vez que el país esté constituido en una zona primaria.

En los fundamentos del proyecto se establece que los avances en materia de comunicaciones, con la combinación de Internet y la telefonía móvil, llevan a la existencia de una tarifa única para la telefonía fija en todo el territorio nacional.

Con la aprobación en la Cámara, el proyecto cumplió su último trámite en el Congreso, y fue enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Reacciones

Tras la aprobación, las diputadas de la UDI, Andrea Molina y María José Hoffmann manifestaron que “Esta iniciativa viene a culminar un trabajo que habíamos impulsado con muchos otros parlamentarios, desde el año 2010, y que permitió que en algunas zonas, se eliminara el cobro de larga distancia nacional. Ahora, esto se extiende para todo el país y se cumple con una promesa que se había hecho a la ciudadanía”.


La diputada Molina expresó que “esto se traduce en que tendremos un sistema telefónico nacional con una zona única, y donde bajarán los costos de conectividad entre regiones. Hay un claro cambio de modelo en torno a la telefonía local de larga distancia”.

Por su parte, la diputada Hoffmann indicó que para los sanantoninos era ridículo que quienes estudian en Valparaíso tuvieran una tarifa diferenciada. “Por ello esta iniciativa viene a terminar con una gran discriminación que permitirá unir Chile y sus regiones”, sentenció.

Para el diputado Alfonso De Urresti (PS), este proyecto “genera equidad territorial y es de enorme ayuda a comerciantes y residentes que estando en ciudades colindantes debían pagar más caro por una llamada de larga distancia nacional”.

“Este es un proyecto transversal y por ello felicitamos al Ministro de Transportes y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por el respaldo a esta iniciativa. Este cambio en la legislación permitirá que hoy día en Chile, exista mejor comunicación y mayor conectividad desde Arica a Magallanes”, concluyó el legislador.

El diputado Leopoldo Pérez, jefe de la bancada RN e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, manifestó que “la eliminación de la larga distancia nacional involucra que la ciudadanía va a poder acceder a comunicarse a más bajos precios. Se va a generar una competencia en lo que es el sistema de telefonía fija, que estaba tendiendo a desaparecer”.

“La verdad, -continuó el parlamentario-, es que estudiantes y trabajadores se van a ver beneficiados; y no sólo en las regiones, sino también en la Región Metropolitana, que es en definitiva donde el mayor porcentaje de personas vienen a estudiar o a trabajar. Con esto gana el país”, destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.