Diputados: Comisión de Economía despachó proyecto que protege la libre elección de servicios de cable, Internet o telefonía

          Diputados:    Comisión de Economía despachó proyecto que protege la libre elección de servicios de cable, Internet o telefonía

Publicado el 09 de octubre del 2013

La propuesta, iniciada en moción, fue aprobada en los mismos términos que lo presentado originalmente por los diputados autores.
Frente a la ausencia de observaciones del Ejecutivo, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto (boletín 9007) que protege la libre elección de servicios de cable, Internet o telefonía, fijando la misma redacción que la propuesta originalmente por sus autores.

La instancia que presidió accidentalmente el diputado Gonzalo Arenas (UDI) postergó la semana pasada el despacho de la iniciativa con el objeto de dar tiempo al Gobierno de entregar una propuesta de redacción, sin embargo, en la sesión de hoy ésta no fue presentada y se optó por avanzar en la materia apoyando en forma unánime el texto de la moción.

Específicamente, la norma introduce en la Ley de Protección de la Libre Competencia que “se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección consagrada en la Ley 19.496, como la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios tales como telefonía fija, televisión por cable y/o Intemet, entre otros”.

La moción fue presentada a la Cámara el 2 de julio de este año por los diputados UDI Mónica Zalaquett, Gonzalo Arenas y Enrique Van Rysselberghe; DC Mario Venegas, Fuad Chahín y Patricio Vallespín; RN José Manuel Edwards, Joaquín Godoy y Monckeberg; y el independiente Pedro Velásquez.

Según destacaron los autores, es una práctica habitual de parte de las inmobiliarias establecer "contratos de exclusividad" con compañías telefónicas y proveedoras de servicio de televisión pagada e Internet. “En todas estas relaciones existe la posibilidad de que surja un conflicto de intereses entre el principal y el agente, esto es, que los intereses del agente no coinciden con los del principal. De esta manera, los encargados de vender los inmuebles a los propietarios negocian, por ejemplo, el ahorrarse el cableado, disminuyendo sus costos, pero excluyendo de la competencia a los demás oferentes. Así, los propietarios se ven compelidos a contratar los servicios referidos con la empresa que presta dichos servicios en exclusiva”, plantearon.

Indicaron que la idea de establecer esta norma es castigar a las inmobiliarias que establezcan las condiciones fácticas para hacerse con la exclusividad de provisión de servicio, así como asegurar el principio de la libre elección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.