Diputados: Comisión de RR.EE. inició análisis de Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong

             Comisión de RR.EE. inició análisis de Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong

Publicado el 02 de octubre del 2013

La propuesta, firmada el 7 de septiembre de 2012, busca consolidar el arancel de Hong Kong; concretar alianzas económicas e inversiones recíprocas; y simplificar las regulaciones sanitarias y técnicas. Los diputados Arenas y Zalaquett solicitaron un informe sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo similar con Taiwán. El tratado sería eventualmente votado en la instancia en la sesión de la próxima semana.
Como una vía para potenciar a Hong Kong como puerta de entrada para las exportaciones chilenas a la región sur central de China fue presentado ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el proyecto (boletín 9096) de acuerdo que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong, suscrito en Vladivostok, Federación de Rusia, el 7 de septiembre de 2012.

El Tratado fue presentado por el Canciller (S) Alfonso Silva y por Diego Torres, jefe del Departamento Asia y Oceanía de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), quienes resaltaron que el acuerdo “surge de la necesidad de impulsar las relaciones comerciales entre ambas economías, estrechando vínculos y generando nuevas oportunidades de comercio de productos, servicios e inversiones”.

Explicaron que la negociación forma parte de la política “Una sola China” y se sustenta en la búsqueda de Chile por profundizar sus relaciones comerciales con el pueblo chino. Además, acotaron, se espera que en el área de servicios y servicios financieros se abran nuevas oportunidades para los exportadores y proveedores de servicios de Chile, al obtener un nivel de apertura sustancialmente mayor al de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Justamente relacionado con el primer punto, los diputados UDI Gonzalo Arenas y Mónica Zalaquett expresaron su inquietud sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo similar con Taiwan, antecedentes que la Cancillería quedó de explicitar en la próxima sesión.

“Cancillería nos indicó que se estaba buscando la fórmula, pero que claramente hoy día no están dadas las condiciones para avanzar en ese tema”, relató la diputada, quien estimó que la iniciativa podría ser votada en la Comisión en la sesión de la próxima semana.

La legisladora señaló que en la oportunidad también se le planteó al Ministro (S) una inquietud sobre las Visas, respecto de lo cual la Cancillería confirmó que con la nueva Ley de Migración, ya ingresada a trámite legislativo al Congreso Nacional, se va a encontrar una solución a los diversos problemas que hoy se visualizan y que se originan en una política y normativa migratoria muy antigua.

Tratado

Según informaron las autoridades, una vez vigente el Tratado Chile podrá consolidar el arancel de Hong Kong, China; concretar alianzas económicas e inversiones recíprocas; simplificar las regulaciones sanitarias y técnicas; estandarizar los procedimientos aduaneros; atender de manera mas rápida los problemas comerciales, a través puntos de contacto y/o comités técnicos; tener acceso a un importante centro financiero de la región; y abrir un nuevo mercado de compras gubernamentales.

Asimismo, se espera enfrentar con una mejor administración (estructura organizacional y procedimental) una reducción en los costos de transacción asociados con la operación del comercio bilateral; e iniciar negociaciones en materia de inversiones. “La futura negociación en materia de inversiones permitirá establecer un marco de certeza jurídica, otorgando transparencia y estabilidad para las inversiones recíprocas”, especificaron.

El acuerdo considera los siguientes ítems específicos:

1. Acuerdo comprehensivo: El TLC con Hong Kong incluye diversas disciplinas comerciales, que van de las propiamente comerciales y acceso a mercados, como el tratamiento en materia de servicios.

2. Flexibilidad en las Reglas de Origen: En determinados sectores productivos de interés se establecieron disciplinas en materias no arancelarias que evitarían barreras de este tipo.

3. Instrumentos institucionales: Incorpora diversas instancias de diálogo, tales como la Comisión de Libre Comercio, los Comités y los Sub-Comités bilaterales. Ello, permite fomentar la profundización del Acuerdo y crear un espacio para resolver contingencias comerciales que pudiesen ocurrir.

4. Certeza y transparencia: Otorga certeza jurídica respecto de las restricciones comerciales y se asume el compromiso de no aumentar estas limitaciones en el futuro. Asimismo, contempla la obligación de publicar y notificar las leyes y regulaciones relativas a cualquier asunto cubierto por el Acuerdo y que pudiese afectarlo.

5. Indicaciones geográficas: Por primera vez en un Tratado de Libre Comercio, el Limón de Pica y la Langosta de Juan Fernández, figurarán para este mercado como indicaciones geográficas chilenas, sumándose de este modo a la categoría lograda para el pisco y los vinos.

6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: agrega compromisos que van más allá de la OMC para fortalecer la relación entre ambas partes.

7. Compras Públicas: Se logró concretar un capitulo de contratación pública con Hong Kong, China (El TLC con China no lo incluye).

8. Servicios y Servicios Financieros: En el caso de Chile, la lista de compromisos es similar a la contemplada en el Protocolo Suplementario de Servicios del TLC con China. En el caso de Hong Kong, se asumió compromisos en sectores y subsectores no contemplados en su lista GATS (servicios arquitectónicos, de ingeniería, veterinarios, de seguridad, de investigación, de empaquetado, de imprenta y publicación, educacionales, de alcantarillado, de entretenimiento y de acabado de edificios)

9. Sistema de solución de controversias: Incluye un robusto sistema de solución de controversias, que contempla un proceso de consultas y la posibilidad de poder recurrir a un arbitraje internacional.

10. Asuntos Medioambientales: confirman su intención de continuar esforzándose para alcanzar altos niveles de protección ambiental y cumplir con sus respectivos compromisos ambientales multilaterales.

11. Asuntos Laborales: las partes señalan expresamente la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de trabajo y la protección y fortalecimiento de los derechos básicos de los trabajadores, considerando especialmente los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.