Diputados: Fijan votación de bono al tercer hijo para miércoles 20 de noviembre en Comisión de Superación de la Pobreza

             Fijan votación de bono al tercer hijo para miércoles 20 de noviembre en Comisión de Superación de la Pobreza

Publicado el 11 de octubre del 2013

El Gobierno lamentó que la propuesta no fuera votada esta semana y recordó que la iniciativa debiera estar despachada del Parlamento antes de enero de 2014, con el objeto que se pueda iniciar su aplicación. En la oportunidad, la Red de Familias Numerosas entregó estadísticas a nivel nacional y destacó el impacto que provoca un número mayor de hijos en el nivel de vida de los quintiles de menores ingresos.
Tras un largo debate al interior de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, la instancia acordó fijar para el miércoles 20 de noviembre la votación, eventualmente en general y en particular, del proyecto del Ejecutivo (boletín 9040) que otorga un bono de apoyo a las familias numerosas.

La tensional discusión entre los parlamentarios se gestó tras la exposición del Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y del representante de la Red de Familias Numerosas (RFN), Álvaro Cruz, cuando representantes de la UDI, RN, DC e independientes solicitaron a la mesa poner en votación el proyecto, entendiendo que la propuesta va en directa ayuda de las familias de menores recursos del país.

La presidenta de la Comisión, diputada Clemira Pacheco (PS), y el diputado Enrique Accorsi (PPD) se negaron a la opción y defendieron el hecho que la citación sólo contemplaba escuchar a los invitados y no la votación de la iniciativa. En este plano, llamaron a respetar el derecho de los legisladores ausentes de expresar su punto de vista e indicaron que existen diligencias pendientes sobre la materia que impedirían su despacho.

El Ministro Baranda lamentó lo acontecido y el retraso que significará para el trámite legislativo del proyecto. Estimó que, si recién se retoma la discusión el 20 de noviembre, el beneficio no podrá comenzar a ser aplicado en enero de 2014, tal como se contemplaba.

“Creemos que es una ayuda importante que, complementariamente con otras políticas y programas y planes que coherentemente hemos ido aplicando en el Gobierno, estamos apoyando de una u otra forma a las familias numerosas. No es suficiente por si misma, tenemos conciencia, pero sin duda que para nosotros era muy importante avanzar rápido en este proyecto de suerte tal que, con certeza al 1 de enero lo pudiesen tener como beneficio las familias”, precisó.

Bruno Baranda explicó que el beneficio es para todas las madres, sin importar su condición social o situación de vulnerabilidad, dado que el bono es un reconocimiento a la maternidad. Especificó que también será aplicable a los padres solteros, divorciados o viudos que por filiación adoptiva tengan un tercer hijo o hija o más.

Informó que el proyecto, cuyo costo se estima en US$ 14 millones anuales, no es de aplicación retroactiva, sino que se aplicará a los nacimientos o adopciones que se produzcan a partir del próximo año en la siguiente escala: $100.000, por el tercer hijo o hija; $150.000, por el cuarto hijo o hija; y $200.000, a contar del quinto hijo o hija.

Recalcó que, desde la inscripción de hijo o hija, los padres tienen doce meses para solicitar el beneficio al Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo al procedimiento que se establezca en su minuto, y que se tendrá un plazo de seis meses para el cobro del bono, contados desde la emisión del pago.

El Ministro detalló que se generará una plataforma electrónica para facilitar la aplicación del nuevo beneficio y aclaró que el derecho se constituye por el solo hecho del nacimiento, independientemente de que el menor, en forma posterior, muera.

Cabe mencionar que el Bono se concederá por una sola vez, no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable; no estará afecto a descuento alguno y no será considerado subsidio periódico.

El monto del bono se reajustará el 1 de febrero de cada año en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas u organismo que lo reemplace, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior. El primer reajuste será el 1 de febrero de 2015.

RFN

Álvaro Cruz informó que el 6,2% de los hogares de Chile es una familia numerosa, esto es, poco más de 309 mil hogares. Sostuvo que, en línea con las estadísticas internacionales, existe en el país una clara tendencia a la baja, a una tasa de disminución del 4,6% anual.

Destacó que el 45% de las familias con tres hijos está en el primer quintil, es decir, el más vulnerable, y que, a medida que el número familiar se acrecienta, la incidencia es mayor. Así, los hogares con cinco o más hijos se concentran en un 90% en este grupo etáreo.

Planteó que, mientras que se registra una disminución general de la pobreza, el subgrupo de familias numerosas aumenta, por lo cual recalcó que el número de hijos tiende a ahondar la vulnerabilidad del núcleo familiar.

Informó que el 55% de las madres de una familia numerosa tuvieron su primer hijo antes de los 20 años y resaltó la amplia presencia de familias monoparentales en los quintiles más bajos: 32% en el primer quintil y 21% en el segundo.

Bajo estas consideraciones, indicó que los programas sociales no están teniendo impacto en este grupo y llamó a establecer medidas que consideren seriamente el tamaño de la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.