Diputados: Iniciativa establece el 30 de noviembre como el “Día del Gendarme de Chile”

             Iniciativa establece el 30 de noviembre como el “Día del Gendarme de Chile”

Publicado el 22 de octubre del 2013

Con esto se pretende, retribuir, homenajear y valorar a cada uno de los funcionarios de Gendarmería de Chile, quienes cumplen una abnegada labor, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas asignadas a quienes cometen delitos.
Se señala en el proyecto (boletín 9132) que la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile de 1979 establece dicho organismo como un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señale la ley.

Gendarmería es el organismo responsable del sistema carcelario en nuestro país. Su misión fundamental es la contribución a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.

La valiosa historia que forja a esta institución se inicia el año 1843 bajo la presidencia del General Manuel Bulnes, con la creación de la Penitenciaría de Santiago. El 30 de noviembre de 1921 se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley N° 3.815 el "Cuerpo de la Gendarmería" de Prisiones de la República de Chile, pero es el 30 de noviembre del año 1929, mientras permanecía fusionado con el Cuerpo de Carabineros de Chile, cuando nace y se le denomina al área penitenciaria, “Servicio de Prisiones” como resultado de la unificación del Cuerpo de Gendarmería.

Actualmente Gendarmería de Chile es una de las instituciones más valoradas de nuestro país debido a la enorme y sacrificada labor que se les asigna, sin embargo, el esfuerzo que despliegan día a día sus funcionarios, muchas veces, no se condice con el reconocimiento y retribución que les corresponde percibir por parte del Estado.

“No es un tema desconocido la crisis que afecta al sistema carcelario; condiciones graves de hacinamiento, altas tasas de suicidios en gendarmes jóvenes, y sobrecarga laboral, son solo alguna de las falencias que aún falta por enmendar a través de las políticas públicas y regulaciones necesarias que se hagan cargo en profundidad del régimen penitenciario chileno”, señalan los legisladores.

Los autores de la moción agregan que “hoy la institución se encuentra en una etapa modernizadora y de cambios sustanciales para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus funcionarios y de sus familias, gestiones que valoramos expresamente”.

Es por ello que, como una forma de reconocer su abnegada y sacrificada labor, a través de esta moción, se pretende retribuir, homenajear y valorar a cada uno de los funcionarios, denominando el día 30 de noviembre como el "Día del Gendarme".

El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI Nino Baltolu, Javier Hernández, Manuel Rojas, Joel Rosales, David Sandoval, Ignacio Urrutia, Enrique Van Rysselberghe, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock y por el diputado RN, Leopoldo Pérez.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobierno Interior

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.