Diputados: Jefe del Plan Estadio Seguro entregó su visión sobre proyecto que sanciona hechos de violencia en recintos deportivos

             Diputados: Jefe del Plan Estadio Seguro entregó su visión sobre proyecto que sanciona hechos de violencia en recintos deportivos

Publicado el 09 de octubre del 2013

A la Comisión Especial de Deportes asistió el Jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, quien entregó a través de un texto, la opinión que tiene el Ejecutivo respecto de esta iniciativa legal. En la reunión sin embargo, adelantó que el gobierno se encuentra totalmente disponible para avanzar en esta materia
La Comisión de Deportes se reunió para continuar con el análisis del proyecto de ley (boletín 9058) que busca principalmente fijar normas para la prevención y la sanción de hechos de violencia en recitos deportivos, tipificando los delitos de lesiones y amenazas a futbolistas, entrenadores o técnicos, en lugares que no sean necesariamente estadios de fútbol.

La iniciativa establece una pena accesoria a la actual legislación, ya que hoy la Ley de Violencia en los Estadios, sólo sanciona los hechos de violencia ocurridos dentro del recinto deportivo, mientras que con esta modificación a la ley, se sancionarían las amenazas o delitos que ocurran fuera de un estadio.

Cristián Barra señaló que “efectivamente la ley tiene este vacío, por lo que la actual legislación se esta mejorando con este proyecto, el que permite que a quienes agredan a los entrenadores, dirigentes o jugadores mediante amenazas, pero no en el marco de un estadio de fútbol o en sus inmediaciones -lo que actualmente es considerado un delito común- se le puedan aplicar además las medidas de prohibición de ingreso a los estadios”.

El representante del Ejecutivo agregó que “es por esto que hemos dado nuestro absoluto apoyo a esta moción, sobretodo considerando casos como el del entrenador Luis Musrri, quien fue amenazado, por eso queremos que todas esas personas que cometen esos delitos con una motivación futbolística, no solo reciban el castigo de la ley, sino que además se les prohíba el ingreso a los estadios de fútbol”.

El diputado Iván Norambuena (UDI), quien presidió la comisión, dijo que los diputados de la instancia están preocupados. “Hemos recibido inquietudes de distintos lugares de Chile relacionadas con la inseguridad que tienen el cuerpo técnico de los equipos de fútbol, los árbitros y los jugadores, por las amenazas que suelen recibir”.

El parlamentario agregó que “en este sentido Cristián Barra nos dio la visión que tiene el Ejecutivo sobre este proyecto y la manera en que se debe modificar la Ley de Violencia en los Estadios, de manera que las sanciones sean también aplicables en caso de que los delitos se cometan en hoteles, en canchas de entrenamiento, es decir, no sólo en los estadios de fútbol profesional”.

Finalmente, el diputado Norambuena adelantó que la Comisión acordó realizar una propuesta que contemple las opiniones entregadas por Barra y que mejore el actual proyecto de ley en discusión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.