Diputados: Jóvenes comentaron su participación en concurso: “Congreso de mi País: Presente y Futuro”

           Diputados:   Jóvenes comentaron su participación en concurso: “Congreso de mi País: Presente y Futuro”

Publicado el 25 de octubre del 2013

La premiación de los 29 jóvenes ganadores del Concurso de Ensayos, organizado por la Academia Parlamentaria, se realizará esta tarde en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados en Valparaíso.
En entrevista realizada en la Radio de la Cámara de Diputados, estudiantes que participaron en el concurso, junto a Patricio Alarcón, estudiante de Derecho de la Universidad de Tarapacá y ganador del certamen el año 2012, junto a Gioconda Vásquez, Secretaria de la Academia Parlamentaria, narraron su experiencia y agradecieron la oportunidad de ser parte de esta actividad, que busca principalmente conocer la visión que tienen los jóvenes de todo Chile acerca la labor parlamentaria y la política nacional, y que éstos puedan transformarse, a través de sus ensayos, en un aporte para el mejoramiento de nuestra democracia.

Gioconda Vásquez, quien ha estado a cargo de la organización del evento, comentó que la idea de realizar esta actividad nació el año 2011, “cuando decidimos, como una manera de acercar la Cámara de Diputados a la ciudadanía, convocar a un concurso de ensayos sobre un tema muy en boga entonces, que fue “Regionalización: desafíos pendientes”. Ahí convocamos a académicos y estudiantes universitarios y, para este año, pensamos también en la enseñanza media”, explicó.

Agregó que el hecho de que los jóvenes vengan de distintos lugares de Chile, y puedan conocer la ciudad de Valparaíso y las distintas dependencias del Congreso Nacional, ya es en sí mismo un reconocimiento para quienes participaron del concurso.

Por su parte, Patricio Alarcón, ganador del concurso de ensayos 2012: “Regionalización, Desafíos Pendientes”, dijo que para él, ganar el concurso “significó un aliciente en el sentido que uno empieza a profesionalizarse en la materia y me sirvió además en las ayudantías de cátedra que hago, para incentivar a mis alumnos a estudiar, a escribir y a pensar. También creo que esta experiencia permite entregar una mirada juvenil y periférica de lo que es el Congreso Nacional. Yo soy de Arica una región que está muy lejos y que muchas veces no se nos toma en cuenta”, sostuvo.

Asimismo, Walter Flores, egresado de derecho de la Universidad de Tarapacá, quien participó este año con su ensayo denominado “Responsabilidad histórica y social del Congreso Nacional”, y que el año pasado obtuvo el segundo lugar en la categoría estudiantes, agradeció la oportunidad de poder estar en la Corporación y dijo que “yo, como joven, me hago partícipe representando la identidad de mi región, la cual es una región muy extrema. Con esto, estamos abriendo un espacio de participación para las próximas generaciones”.

Flores comentó, además, que su ensayo expresa el desgano con que la ciudadanía vive actualmente la política. “Todos los días como ariqueños vemos un desinterés de la gente con la política nacional, la marginación que tenemos nosotros como región del extremo norte no toma en cuenta muchas veces cuando se hacen las leyes y yo en el ensayo lo que quise hacer fue una crítica en ese sentido, que el Congreso no es sólo un ente parlamentario sino que un ente país”.

Por último, Millaray González, estudiante de cuarto medio del Liceo Sagrados Corazones de la comuna de San Javier, Región del Maule, quien participa con su ensayo “La Felicidad de mi Inconciencia” sostuvo que “para ha sido una experiencia tremenda el venir de la región del Maule hasta acá, representando a mi colegio y a todos mis compañeros, y dar una mirada de adolescente sobre lo que es el Congreso Nacional. Estoy acá esperando lo mejor pero me conformo ya con la experiencia, la cual ha sido muy grata”, añadió.

Detalló que su ensayo expresa la visión de una adolescente que ve muy lejana la política. “Los jóvenes ven la política como algo que sólo esta en la televisión pero lo que yo quise plasmar en mi ensayo es que ha sido tanta la efervescencia política en el ultimo tiempo, que al final para nadie es indiferente lo que ocurre en este sistema”, aclaró.

Premiación y seminario

Los jóvenes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío- Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Metropolitana, se reunirán en esta ceremonia de premiación, que se iniciará hoy a las 15:00 horas y que serà encabezada por el diputado y Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), quien dará la bienvenida a los estudiantes seleccionados.

Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans y del Director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, se hará entrega de los premios a la categoría estudiantes universitarios. El primer lugar consistirá en un millón y medio de pesos y la publicación del ensayo en la Revista Hemiciclo, editada por la Academia Parlamentaria. El segundo lugar obtendrá un tablet.

En la categoría estudiantes secundarios, el primer premio será un millón de pesos y la publicación del ensayo en la Revista Hemiciclo, editada por la Academia Parlamentaria, mientras que el segundo lugar recibirá un tablet.

Posteriormente se dará inicio a un seminario cuyos expositores serán Bernardino Bravo Lira, Abogado, Profesor Universitario, Premio Nacional de Historia 2010; y Fernando Paulsen Silva, Periodista, Comentarista Político y Profesor de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad de Chile.

Participarán, además, Patricio Alarcón Testa, ganador del concurso de ensayos 2012; y Ricardo Salas Venegas, Abogado, Profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Universidad Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.