Diputados: Propuestas para una Política Antártica serán votadas en la Comisión Especial en noviembre

             Propuestas para una Política Antártica serán votadas en la Comisión Especial en noviembre

Publicado el 18 de octubre del 2013

Los parlamentarios revisaron esta semana los borradores de conclusión y, según se adelantó, la perspectiva es entregar el informe final al Presidente de la República antes que finalice el año.
Hacia finales de noviembre será idealmente votado el informe final de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre Política Antártica, según se acordó esta semana por el grupo parlamentario.

El diputado Eugenio Bauer informó que en la sesión del pasado miércoles la Secretaría entregó un borrador de propuestas y conclusiones, las cuales serán estudiadas por los parlamentarios durante las próximas semanas, de modo de volver el próximo 20 de noviembre a discutirlas y empezar la votación. “Son diferentes temas cuyo fin es ahondar nuestra soberanía sobre el continente antártico”, especificó.

Adelantó que el objetivo es que la Sala apruebe el informe antes de fin de año, oportunidad en que se fijará una cita con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para entregárselo y propiciar la implementación de las medidas propuestas.

Indicó que los planteamientos abordan las más diversas temáticas, como las relativas a la infraestructura y al mejoramiento de la conectividad y relación entre el continente antártico con el país. Informó que los parlamentarios de la Comisión gestionarán también en la presente discusión presupuestaria recursos para la concreción de algunos de los proyectos que se propondrán al Ejecutivo.

La Comisión, constituida formalmente el 11 de octubre de 2012, es presidida por el diputado Miodrag Marinovic y está compuesta por los diputados UDI Eugenio Bauer, Issa Kort, Iván Moreira y Ernesto Silva; PPD Pepe Auth y Cristián Campos; DC Eduardo Cerda y Carolina Goic; PS Alfonso De Urresti; RN José Manuel Edwards y Alejandro Santana; y PRSD Fernando Meza.

La instancia fue aprobada por la Sala (78 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones) el 5 de septiembre de 2012, tras una petición de 41 diputados, quienes estimaron oportuno conformar una Comisión Especial para establecer un conjunto de políticas que favorezcan la soberanía territorial de Chile en el Continente Antártico como, asimismo, apoyar el establecimiento y desarrollo de las instituciones chilenas en la Antártica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.