Diputados: Solicitan mayor difusión de los subsidios que el Estado entrega a las familias más vulnerables

             Solicitan mayor difusión de los subsidios que el Estado entrega a las familias más vulnerables

Publicado el 04 de octubre del 2013

La propuesta plantea que el Ministerio de Desarrollo Social pueda difundir y promover, directamente y a través de las municipalidades, los subsidios y beneficios sociales destinados a las familias más pobres de nuestro país.
Los parlamentarios aprobaron, por 43 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 785, que solicita una mayor difusión de los subsidios que entrega el Gobierno, con la finalidad de evitar que por desconocimiento, los beneficiarios de dichos subsidios pierdan la oportunidad de postular o de obtener lo que por ley les corresponde.

El texto explica que en la actualidad, los departamentos sociales y de educación municipal cumplen el objetivo de contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a sus habitantes, gestionando recursos a través de la administración de subsidios estatales provenientes de las políticas públicas del gobierno central, dirigidos a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Los principales subsidios que se gestionan a través de los municipios son: al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado y aguas servidas, subsidio único familiar, subsidio de luz, subsidio de aseo, subsidio de vivienda, subsidio a la leña, entre otros.

Sin embargo, los parlamentarios advierten que hoy en día se han documentado muchos casos de entrega irregular de estos subsidios, adulterando los puntajes de las fichas de protección social. Con estas denuncias queda de manifiesto la facilidad con que el personal municipal puede alterar la ficha, trámite que se gestiona a través de los Departamentos de Estratificación Social pertenecientes a cada municipio.

Así se demuestra que la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía acerca de los requisitos y plazos para postular a los subsidios ha generado, por una parte que las personas a quienes van destinados no opten por ellos, por desconocimiento de los mismos, así como también imposibilita el ejercicio de un real control ciudadano.

Esto se suma a que la gestión en la entrega de subsidios no ha sido de la más efectiva, “es por ello que se hace necesario informar de forma más clara y precisa a la ciudadanía acerca de la existencia y del otorgamiento por parte del Estado, de subsidios, gestionados por las municipalidades a lo largo de nuestro país, a fin de que a quienes van dirigidos estos beneficios tengan conocimiento de los mismos”, indican los legisladores.

Lo anterior, como medida para transparentar los procedimientos de tramitación y entrega, así como también para propender a la formación de un mecanismo que facilite el control por parte de la ciudadanía.

De esta manera, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, se elabore un proyecto de ley o una normativa reglamentaria, a través de la cual se establezca la obligación del ministerio de difundir y promover directamente y a través de las municipalidades, los subsidios y beneficios sociales destinados a las familias más vulnerables del país.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI, David Sandoval, Cristian Letelier, Enrique Van Rysselberghe, Manuel Rojas, Claudia Nogueira, Nino Baltolu, Enrique Estay, Mónica Zalaquett, Javier Hernández y por el diputado RN, Rosauro Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.