Diputados: Solicitan una adecuada regulación para el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en lugares públicos

           Diputados:   Solicitan una adecuada regulación para el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en lugares públicos

Publicado el 07 de octubre del 2013

Los parlamentarios acordaron pedir al Ejecutivo que se realicen las modificaciones legales correspondientes para una adecuada regulación de la instalación, mantención, operación y funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado existentes en lugares públicos y de propiedad privada pero que cuenten con afluencia de público.
La Sala de la Cámara aprobó por 49 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 787, que solicita una adecuada regulación de los sistemas de aire acondicionado, entendiendo que todo entorno que sea provisto de aire de manera artificial, debe tener una reglamentación adecuada desde el punto de vista de la calidad de oxígeno que suministra.

Tales entornos contemplan principalmente lugares como calles interiores, escaleras, ascensores, estacionamientos, restoranes, bares, patios de comida, cines, centros comerciales y plazas de juegos infantiles, entre otros.

Los parlamentarios sostienen que es necesario establecer límites mínimos y máximos a los cuales deba someterse todo sistema mecanizado de ventilación y temperatura, pues debido a esto, muchas personas sufren trastornos de salud y el aire que circula no cautela este bien indispensable de los ciudadanos y los consumidores.

En esta línea, los legisladores indican que la ciencia médica ha dicho en numerosas ocasiones que los cambios bruscos, provocados por la exposición permanente al aire acondicionado, son culpables de patologías que comprometen al sistema respiratorio, las que pueden ir desde un simple resfrío a una rinosinusitis.

"Es claro, además, que cuando una persona sale de un recinto cerrado que tiene una temperatura artificial, un grado de humedad ambiental y un flujo permanente de personas, se expone a este tipo de enfermedades ya que los sistemas de aire acondicionado hacen que el aire circule y no tenga un recambio oportuno, trasladando microorganismos de todo tipo, más la polución propia de este tipo de conductos", añade el texto.

Es por todo lo anterior, que los diputados acordaron oficiar al Presidente de la República, al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Economía, en atención a las facultades legales y reglamentarias con las que cuentan, con el fin de que se dote al país de los cambios legales necesarios para una adecuada regulación de instalación, mantención, operación, funcionamiento y gradación de la temperatura de los sistemas de aire acondicionado existentes en lugares públicos y en la propiedad privada con afluencia de público.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Ximena Vidal (PPD), Víctor Torres (DC), Enrique Accorsi (PPD), Alejandra Sepúlveda (IND), Enrique Jaramillo (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Roberto Delmastro (IND). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.