Diputados UDI llaman al Gobierno a hacer uso del 2% constitucional para enfrentar “terremoto blanco” que afecta al agro

             Diputados UDI llaman al Gobierno a hacer uso del 2% constitucional para enfrentar “terremoto blanco” que afecta al agro

Publicado el 07 de octubre del 2013

Celso Morales, Romilio Gutiérrez y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca solicitarán al Ministro de Agricultura que se disponga de estos recursos para mitigar las nocivas consecuencias que las heladas han generado en las zonas agrícolas.
“El daño producto de las heladas es tan grande, que es deber del Gobierno tomar medidas excepcionales para ir en ayuda de nuestros agricultores”. Con este argumento, los diputados de la UDI, Celso Morales, Romilio Gutiérrez y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, hicieron un llamado al Ejecutivo a considerar la utilización del 2% constitucional para revertir la grave situación que atraviesa la agricultura nacional producto de las heladas.

Y es que para los legisladores, “es necesario que el Gobierno vea y reflexione sobre lo grave del escenario, y tome acciones concretas y efectivas frente a este verdadero 'terremoto blanco' que afecta a nuestro agro”.

En ese sentido, el diputado Morales recalcó que “es urgente que se tomen medidas destinadas a frenar esta catástrofe que está afectando al empleo del rubro agrícola, no podemos permitir que cada día más chilenos pierdan su trabajo producto de estas heladas, no podemos permitir que cada día más familias pierdan su fuente de ingresos”.

Por su parte, el diputado Gutiérrez señaló que “el 2% constitucional, es una facultad que tiene el Presidente de Chile para girar fondos destinados a cubrir calamidades públicas, y eso es justamente lo que estamos enfrentando: una calamidad pública de proporciones que tiene en jaque a miles de chilenos, pequeños y medianos agricultores, y trabajadores temporeros”.

A reglón seguido, el diputado Álvarez-Salamanca apuntó que “claramente, las medidas que el Gobierno ha anunciado, resultan insuficientes debido a la proporción del daño que estas heladas han ocasionado, es por ello que se requiere de medidas excepcionales que permitan a nuestros agricultores sobrellevar esta situación”.

Los parlamentarios UDI anunciaron que plantearán esta solicitud personalmente al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, durante la sesión especial que se llevará a cabo este martes en la Cámara de Diputados para analizar las consecuencias de esta emergencia agrícola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.