DIRECTORIO DE LA ANFP DA POR FINALIZADO EL ENCUENTRO ENTRE U. DE CHILE Y U. CATÓLICA



DIRECTORIO DE LA ANFP DA POR FINALIZADO EL ENCUENTRO ENTRE U. DE CHILE Y U. CATÓLICA

Para los efectos del torneo, se mantiene el marcador 1-0 que favorecía a los cruzados 

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 103, Numeral 4, del Reglamento que rige las actuaciones de la ANFP, el árbitro señor Enrique Osses determinó suspender el partido que ayer jugaban en el Estadio Nacional los equipos de Universidad de Chile y Universidad Católica cuando transcurrían 11 minutos del segundo tiempo y el marcador favorecía al segundo de los nombrados por un gol a cero.

El mencionado artículo señala que el árbitro podrá suspender un partido si “el público impide el desarrollo normal del encuentro por mal comportamiento”.

La decisión de suspender el partido fue adoptada por el juez cuando dos proyectiles, lanzados desde aposentadurías asignadas a espectadores partidarios de Universidad de Chile, golpearon al jugador Fernando Meneses, de Universidad Católica, en la espalda y en su cabeza, provocándole un TEC cerrado que fue diagnosticado por médicos de la clínica hasta donde fue trasladado, los que le ordenaron 72 horas de reposo.

El Artículo 104 del mencionado Reglamento establece que “dentro de las 48 horas siguientes el Directorio determinará si debe jugarse o no lo que faltaba para completar el tiempo reglamentario, o si se da por terminado el partido en cuyo caso el resultado será el existente al momento de la suspensión”.

El presidente del Directorio de la ANFP, señor Sergio Jadue, citó el domingo para una reunión extraordinaria que se efectuó hoy desde las 16.00 horas.

Para mejor resolver, el Directorio tuvo a la vista los informes de los señores René Rosas, gerente de Competiciones; del señor Enrique Osses, juez del encuentro, ambos presentes en el estadio cuando ocurrieron los lamentables hechos que motivaron la reunión de hoy.

El Directorio revisó las presentaciones realizadas hoy por los clubes que contenían sus argumentos, pretensiones y pruebas.

Luego de analizar la situación durante más de tres horas y de intervenir todos los presentes en la reunión, además de escuchar el informe que realizó el secretario ejecutivo de la ANFP, abogado señor Óscar Fuentes, en uso de las atribuciones exclusivas y tajantes que le confiere el Reglamento, acordó en este caso en particular, por unanimidad:

a) Dar por terminado el partido, que conlleva que conforme a los reglamentos vigentes adjudican a Universidad Católica los tres puntos en disputa y manteniendo el marcador de uno a cero que se registraba al momento de la suspensión.

b) El Directorio decidió poner hoy mismo todos los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Disciplina para que aplique las sanciones que correspondan si estima que los hechos son constitutivos de situaciones que contempla el Código de Procedimiento y Penalidades.

Especialmente, solicitará que deben ser sancionados los jugadores de Universidad Católica Hans Martinez, y de la Universidad de Chile Johnny Herrera, quienes mediantes acciones y declaraciones que se expresaran en su oportunidad y que son públicamente conocidas se apartaron del Fair Play Deportivo.

Confirmar que, a pesar de ser competencia del Tribunal de Disciplina, a juicio del Directorio, el club Universidad de Chile –como lo reconocieron los señores Juan Antonio Peribonio, Intendente de la Región Metropolitana, y el Director de Estadio Seguro, Cristian Barra- cumplió con todas las exigencias legales y de la autoridad en materia de seguridad.

c) Al mismo tiempo, se ordenó presentar las acciones legales en contra de quienes resulten responsables de las lesiones causadas al jugador señor Meneses, a quien el Directorio desea su pronta recuperación.

También, el Directorio estima que con las decisiones que se anuncian se está dando una señal clara y fuerte de que los hechos de violencia en los estadios, que sin duda han disminuido, deben ser totalmente erradicados y sus responsables castigados, sin importar su procedencia. Más allá que es una situación puntual, el Directorio llama a todos –dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos, hinchas- a reflexionar y abrazar el Fair Play que debe existir en el fútbol y repudiar a los “delincuentes” que con hechos aislados empañan los avances que se han realizado para erradicar la violencia en los estadios y hacer que la familia del fútbol continúe asistiendo.



GERENCIA DE COMUNICACIONES ANFP
FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO INOSTROZA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.