Dupla chilena participará en Mundial Ecuestre en China. Los hermanos Catalina y Andrés Pérez Vargas enfrentarán a representantes de 21 países en la IBHF World Cup, en la ciudad de Yinchuan, del 12 al 20 de octubre.

Dupla chilena participará en Mundial Ecuestre en China.
Los hermanos Catalina y Andrés Pérez Vargas enfrentarán a representantes de 21 países en la IBHF World Cup, en la ciudad de Yinchuan, del 12 al 20 de octubre.
Santiago, octubre de 2013.-
Con el propósito de validar sus pergaminos viajará esta tarde rumbo a China los hermanos Catalina y Andrés Pérez Vargas, dupla que representará a nuestro país en la IBHF World Cup, evento mundial ecuestre de la International Barrel Horse Federation, que se disputará del 12 al 20 de octubre en la ciudad de Yinchuan con participación confirmada de 22 países de América, Asia y Europa.
Los equitadores nacionales, de 20 y 31 años respectivamente, pertenecen al Criadero Los Cóndores de San Bernardo y son de los principales cultores chilenos de la especialidad Tres Barriles, prueba contrarreloj en la que jinete y caballo deben sortear tres tambores y en la que se combinan la habilidad y la velocidad del binomio.
Esta es una competencia de gran espectacularidad, emoción y popularidad, que pasó de exhibición de destreza a ser promovida como deporte, y aspira a convertirse en competencia olímpica con el auspicio de la National Barrel Horse Association (NBHA), fundada en Estados Unidos en 1992.
“Me siento muy afortunada de representar a mi país en el extranjero en este Mundial en China, donde habrá un gran nivel de competencia. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta y este deporte es mi pasión”, señaló Catalina, quien en agosto pasado ocupó el décimo lugar en el Mundial NBHA en Brasil, formando equipo con Javier Morales. Cuatro meses antes ganó la categoría Abierta Junior y fue segunda en Senior en el Campeonato Latinoamericano disputado en Avarè, también en Brasil. Y en 2012 se ubicó cuarta en el Mundialito NBHA en Sao Luis, Brasil, también con Morales como compañero.
Andrés, por su parte, alcanzó podio en 2011 y en 2012 en la categoría Amateur de la prueba de Barriles del Campeonato Latinoamericano de Caballos Cuarto de Milla. Y en  2009, junto a Javier Morales, lograron que por primera vez en la historia nuestro país clasificara al Mundial de Rienda Internacional de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010 en Kentucky, Estados Unidos.
“Esta es una oportunidad única para el deporte ecuestre nacional, ya que nos permitirá potenciar nuestra inserción en el concierto mundial de esta disciplina, que desde su fundación ha ido creciendo en todas las latitudes. La invitación a China viene a coronar años de esfuerzo, tanto a nivel personal como de la Asociación Chilena de Caballos Cuarto de Milla. Es, sin duda, una de las competencias más importantes de mi carrera. Y como equipo nos sentimos preparados para enfrentar el desafío. Tal como ha ocurrido cada vez que hemos tenido la responsabilidad y el honor de representar a nuestro país, dejaremos todo en la cancha”, destacó el jinete, quien junto a su hermana estará en un Mundial en el que también habrá representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Brasil, Paraguay, Uruguay, China, Singapur, Australia, Italia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Bélgica, España, Alemania y Francia.
TRES BARRILES
En esta prueba ecuestre, los barriles están dispuestos de manera tal que simulan la forma de un triángulo. Los dos que forman la base están separados por unos 27,5 metros, mientras que el situado en el vértice está a unos 32 metros. Entre la línea de partida y el primer obstáculo hay cerca de 9 metros.
El jinete puede elegir el recorrido que prefiera: un giro a la derecha y dos a la izquierda, o uno a la izquierda y dos a la derecha. Lo importante es dar giros cortos para no perder tiempo, pero también es vital evitar penalizaciones por derribar un tambor, o descalificaciones por errores al recorrer el circuito, por no completar el trazado o por la caída del jinete del caballo. //
-------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.