Ejecutivo ingresa proyecto para crear Chileatiende

             Ejecutivo ingresa proyecto para crear Chileatiende

Publicado el 08 de octubre del 2013

La iniciativa busca establecer por ley el sistema de atención a las personas, a través del Servicio Nacional de Atención Ciudadana, ChileAtiende.
El proyecto (Boletín 9125), remitido a la Comisión de Gobierno Interior, tiene como finalidad simplificar y agilizar las gestiones que deben realizar las personas ante los órganos de la Administración del Estado, permitiéndoles acceder en un solo punto a diversos servicios prestados por éstos.

El texto crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana, como un servicio público funcionalmente descentralizado, con patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Esta red de atención operará como una ventanilla de atención de cara al usuario y viene a complementar la función que actualmente ejercen las Oficinas de Información para el público usuario que tienen los órganos de la Administración del Estado (OIRS).

El Servicio mantendrá el actual sistema ChileAtiende, que podrá prestar sus servicios a través de las Oficinas de Atención Ciudadana, oficinas móviles, centrales de atención telefónica y canales electrónicos.

Además, estará conformado orgánicamente por una Dirección Nacional, Direcciones Regionales y una Red de Oficinas de Atención Ciudadana. Para implementar esta red de oficinas se traspasarán al nuevo Servicio, los Centros de Atención Previsional Integral que son administradas actualmente por el Instituto de Previsión Social y que constituyen la columna vertebral del programa “ChileAtiende”.

ChileAtiende fue creado a comienzos del año 2012 y corresponde a una red de multiservicios y canales para realizar variados trámites o postular y acceder a los beneficios del Estado. Cuenta con 23 instituciones asociadas y funciona a través de tres canales de atención: la red de 190 sucursales presenciales; el call center, a través del número único 101 y la plataforma digital. En esta última, es posible obtener información sobre 2.200 trámites y 500 trámites online.

Se estima que a la fecha, ha registrado más de 20 millones de atenciones y ha permitido un ahorro de 4 millones de horas anuales al verse reducidos los tiempos de espera y de traslado.

Opinión usuaria

El Ejecutivo reconoce en el texto del Mensaje, que según la Tercera Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, publicada el 2011 por la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y de la Probidad y Transparencia Administrativa, el 77% de los encuestados no cree que todos los chilenos sean atendidos de la misma forma en los servicios públicos.

Además, el 59% considera que no se respeta el derecho a recibir una buena atención por parte de los órganos de la Administración del Estado, y un 52% señala que no es sencillo acceder a la información.

Para el Ejecutivo estos resultados se deben a que cada organismo suele contar con sus propios canales de atención y los interesados deben asistir a distintas oficinas y dependencias, sumando costos de traslado y tiempo. El problema es mayor tratándose de regiones o de quienes viven alejadas de los centros urbanos. 

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