El acceso a los recursos genéticos de la región, en la agenda del Parlatino . El día 19 de octubre, legisladores de 22 países de la región latinoamericana participaron en la XXIX Asamblea del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El acceso a los recursos genéticos de la región, en la agenda del Parlatino .


El día 19 de octubre, legisladores de 22 países de la región latinoamericana participaron en la XXIX Asamblea del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En esta ocasión pudieron escuchar las palabras de Braulio Ferreira De Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), relacionadas con el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización. Este instrumento busca otorgar mayor seguridad jurídica y transparencia al acceso a los recursos genéticos, garantizando que se lleve a cabo con el consentimiento informado previo de los proveedores de dichos recursos y en términos mutuamente convenidos entre el proveedor y quien accede a los mismos.

Actualmente, el Protocolo cuenta con 23 ratificaciones, de las cuales solo tres -México, Panamá y Honduras- corresponden a América Latina y el Caribe, a pesar de que esta sea la región más rica del mundo en diversidad biológica. En este sentido, alberga varios de los países megadiversos del mundo y posee una enorme variedad de recursos genéticos y de valiosos conocimientos tradicionales asociados a los mismos, que han sido custodiados por nuestros pueblos indígenas y deben ser reconocidos y valorados. La región posee casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 33 % del total de mamíferos, el 35 % de las especies de reptiles, el 41 % de las aves y el 50 % de los anfibios, y tradicionalmente ha sido proveedora de recursos genéticos para el desarrollo biotecnológico y farmacéutico.

La sesión informativa en el Parlatino, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el CDB, tuvo por objetivo sensibilizar a los legisladores, considerando que los Parlamentos tienen un papel fundamental en el proceso para alcanzar las metas de Aichi, que exhortan a que el Protocolo entre en vigor para 2015.
”Hasta ahora, la ausencia de seguridad jurídica en muchos países ha sido considerada como uno de los obstáculos para la innovación y desarrollo de investigación e industria basada en recursos genéticos y conocimientos tradicionales”, destacó Braulio Dias, quien añadió que “nuestros países tienen que ratificar este tratado lo antes posible a fin de asegurarse su pronta entrada en vigor, así como establecer normas nacionales para su implementación y aplicación”.

fuente. pnuma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.