ELECCIONES 2013 EN CHILE: Guía para Votantes

Guía para Votantes



1. ¿Quiénes pueden votar?
Todos los electores que hayan sido incorporados en el Padrón Electoral Definitivo, y que como tales figuren en el Padrón de Mesa repectivo.
DOCUMENTOS NECESARIOS: Los electores(as) chilenos(as) deben presentar su cédula de identidad o pasaporte, vigentes.
Los electores extranjeros deben presentar su cédula de identidad para extranjero vigente.
Se aceptarán también aquellos documentos de identidad que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección, y para sólo el efecto de identificar al elector(a).


2. Qué se elige?
En las próximas elecciones, los votantes podrán elegir a su representante para Presidente de la República, Senadores, Diputados y por primera vez, a sus Consejeros Regionales.


3. ¿En qué territorios se realizarán elecciones?

Las elecciones Presidencial, de Diputados y de Consejeros Regionales tienen alcance nacional, por lo que se realizarán en todo el territorio nacional.
En el caso de las elecciones de Senadores, se realizarán sólo en las circunscripciones senatoriales correspondientes a las regiones pares y Metropolitana.


4. ¿Cómo serán los votos?
Elección de Presidente de la República: La papeleta de votación en el caso de la Elección Presidencial será de color blanco y llevará los nombres de los siguientes candidatos: Franco Aldo Parisi Fernández, Marcel Claude Reyes, Ricardo Israel Zipper, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Roxana Miranda Meneses, Michelle Bachelet Jeria, Evelyn Matthei Fornet, Alfredo Sfeir Younis, Tomás Jocelyn-Holt Letelier.

Elección de Senadores: La papeleta de votación para Senadores será de color celeste e incorporará los nombres de los candidatos correspondientes a cada circunscripción senatorial, en las regiones pares y Metropolitana.

Elección de Diputados: La papeleta de votación de Diputados es de color beige e incorpora los nombres de los candidatos correspondientes a cada circunscripción provincial.

Elección de Consejeros Regionales: La papeleta de votación para Consejeros Regionales es de color verde e incorpora el nombre de los candidatos correspondientes a cada circunscripción provincial.


5. ¿La Mesa Receptora de Sufragios y el local de votación serán los mismos?
La Mesa Receptora de Sufragios es un dato electoral que se mantiene en cada elección, a menos que el elector (a) haya solicitado el cambio o actualización de su domicilio electoral.
Sin embargo, el local de votación siempre puede cambiar, por lo que los votantes deben revisar esta información, ingresando a consulta.servel.cl, donde a partir del 26 de octubre próximo o llamando al Call Center 800366400.


6. Horario de funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios
Todas las Mesas Receptoras de Sufragios del país funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, de manera continua, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar; caso en el cual, la Mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder al cierre de la votación.


7. Votos válidamente emitidos, nulos y blancos
Voto válidamente emitido: Son aquellos en que el votante ha marcado su preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato. Artículo 65 de la Ley N°18.700.
Votos nulos: Son aquellos en los que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión. Cabe destacar que no son escrutados a favor de ningún candidato.
Votos marcados y objetados Se considerarán como válidamente emitidas, pero marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, “las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”.

Votos en blanco Son aquellos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.


fuente: servel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.