ELECCIONES 2013 EN CHILE: Voto de Personas con Discapacidad

Voto de Personas con Discapacidad



Todas aquellas personas que aparezcan en el Padrón de Mesa tienen derecho a sufragar independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad.
Las personas con discapacidad comunicarán al presidente de la Mesa, ya sea verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito, si requieren ser asistidas. Una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta.
El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta del sufragio asistido, de la identidad del votante y de su asistente.

Asistido por una persona de confianza
El elector(a) con alguna discapacidad que le impida o dificulte votar, podrá ser acompañado(a) hasta la Mesa por una persona de su confianza mayor de edad, sin distinción de sexo, quien lo asistirá en el acto de votar. Estará permitido ingresar acompañado a la cámara secreta, previo consentimiento del presidente de Mesa.
El secretario de la Mesa dejará constancia en el acta del sufragio asistido, de la identidad del sufragante y su asistente.

Asistido por el presidente de la Mesa

Si el elector(a) con discapacidad no ejerce su derecho de asistencia dentro de la cámara, puede requerir al presidente para doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
El presidente de Mesa debe resguardar el secreto del voto y el secretario dejará constancia en
acta del sufragio asistido.

Personas con discapacidad física
Aquellos(as) que no puedan entrar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas, etc., estarán autorizados(as) para sufragar fuera de ella. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
Las Fuerzas de Orden Público velarán por el acceso expedito y adecuado al local de votación, tanto de la persona con discapacidad como de su acompañante.

IMPORTANTE: Una persona no podrá asistir a más de un elector en la misma Mesa Receptora de Sufragios, salvo que se trate de ascendientes o descendientes (Art. 61).

Personas con discapacidad visual
El elector(a) con discapacidad visual podrá usar una plantilla para votar, ya sea sólo con ranuras, o con ranuras y números braille.
El delegado deberá proporcionar la plantilla requerida (una para cada elección).
El presidente entregará la cédula dentro de la plantilla transparente, haciendo coincidir las rayas sobre las que el votante marcará su preferencia con las ranuras disponibles, previa instrucción del delegado del local.
Una vez marcada la preferencia, tendrá que doblar el voto.
Luego, junto con devolver el lápiz y entregar las cédulas, deberá entregar las plantillas, las cuales se devolverán al delegado del local.

¿Tiene preferencia un elector discapacitado para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. La misma situación puede adoptarse en que caso que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime necesario, y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.