En jornadas binacionales, CONAF define estrategias contra incendios forestales

En jornadas binacionales, CONAF define estrategias contra incendios forestales

La actividad reúne a destacados expositores que abordarán ante medio centenar de personas vinculadas a los organismos regionales de emergencia diversos temas de interés en la prevención y combate de los incendios forestales.

Con la presencia del Gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez; el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch y el Director de CONAF Región Magallanes, José Fernández, se iniciaron las “Terceras jornadas binacionales por la protección contra incendios forestales en la Patagonia: Instituciones organizadas y tecnología adecuada, buenos resultados en el control de los incendios forestales”.
La actividad reúne a destacados expositores que abordarán ante medio centenar de personas vinculadas a los organismos regionales de emergencia diversos temas de interés en la prevención y combate de los incendios forestales.
En sus palabras de saludo, el Gobernador Segundo Álvarez destacó la realización de este tipo de actividades “pues nos permiten reflexionar, crear una instancia de discusión para abordar la problemática de los incendios forestales en la región e involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza y la prevención de incendios forestales”. La autoridad de gobierno agradeció a los organizadores y participantes pues “al asistir a estas jornadas estarán mejor preparados para enfrentar situaciones de peligro que pongan en riesgo nuestra Patagonia chileno argentina”.
En tanto, el Director Regional de CONAF, José Fernández, destacó la participación en este encuentro de las delegaciones argentinas del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiental de Tierra del Fuego. Agregó que uno de los desafíos que enfrenta la Corporación en este ámbito es “la necesidad de fortalecer el sistema de protección regional mediante la implementación de un sistema básico, integrado por elementos técnicos, materiales y humanos con una adecuada cobertura espacial y temporal, que permita dar cumplimiento al mandato legal, a las demandas de la población y a los acuerdos binacionales de protección conjunta de los ecosistemas fronterizos”.
Por su parte, el Jefe Regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, René Cifuentes, expuso sobre “Incendios forestales en Magallanes, una amenaza latente a nuestra flora y fauna nativa. Sistema básico de protección regional”. En su presentación, mencionó que en época estival “Magallanes se encuentra permanentemente bajo factores de comportamiento extremo por sus fuertes vientos, lo que sumado a las condiciones de lejanía e inaccesibilidad, configuran un escenario probable para la materialización de incendios complejos de mucha resistencia al control, si no son abordados con un primer ataque en un lapso de 30 minutos”.
Cifuentes precisó que en la presente temporada CONAF en Magallanes y Antártica Chilena contará con un contingente adicional de 72 personas exclusivamente para desempeñar tareas de prevención y combate de incendios forestales.
Las “Terceras jornadas binacionales por la protección contra incendios forestales en la Patagonia” son organizadas por CONAF Magallanes y Antártica Chilena, patrocinadas por el Ministerio de Agricultura a través de la Seremía de Magallanes y auspiciadas por las empresas Wildfire y Working on Fire.
Las primeras jornadas sobre estrategias binacionales para la protección contra incendios forestales se realizaron en 2009 en Villa Cerro Castillo y las segundas, en 2011 en Punta Arenas.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.