En la región Aysén se dio inicio al primer encuentro de Turismo y Ciencias


0
En la región Aysén se dio inicio al primer encuentro de Turismo y Ciencias
Comenzó el I Encuentro de Turismo y Ciencias: “Explorando los Archipiélagos Patagónicos”, encuentro que se llevará a cabo desde este miércoles 2 de octubre hasta el viernes 4. En la oportunidad se reunieron autoridades locales, destacados investigadores y un importante número de guías, guardaparques, operadores y gestores turísticos de la región de Aysén, a quienes está dirigido el taller.
Este taller se enmarca en el trabajo que viene realizando el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través del proyecto “Archipiélagos Patagónico, Destino Internacional para el Turismo Científico” a cargo de su Departamento de Turismo Sustentable y Turismo Científico, proyecto financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones pertenecientes al Banco Interamericano de Desarrollo, que busca establecer la Patagonia como un destino turístico único.
En la ocasión la Intendenta Regional, Pilar Cuevas agradeció la realización de este taller enfatizando “esto es una apuesta donde confluyen diversos apoyos públicos y privados, creo que es muy relevante, también que el CIEP ha obtenido apoyos internacionales y es parte del desarrollo donde se apalancan recursos en temas de ciencia en la región, en este caso turismo ciencia, específicamente lo que son nuestros archipiélagos patagónicos, desde una visión de la arqueología, del desarrollo sustentable y sostenible en la explotación de la madera, de la navegación, como se integran los territorios con este interés turístico especial”.
Por su parte la Gerente Regional de Lan, Magdalena Cordero se refirió al programa de responsabilidad social corporativa, “Cuido mi destino”, donde señaló la importancia de crear conciencia turística, ambiental y patrimonial en los jóvenes y comunidad. Donde también destacó “una de nuestras ideas es generar el concepto de sostenibilidad de manera entretenida y educativa, es por ello que nos interesa conocer la flora y fauna de la zona, aportar al turismo como motor de desarrollo y participar de actividades relacionadas a la cultura de la zona, consideramos muy interesante ser parte de esta importante iniciativa impulsada por el Ciep, y poder ser un aporte al trabajo de desarrollo turístico y cuidado del medio ambiente de nuestra región de Aysén”.
En tanto, Andrea Foessel Directora de Sernatur Aysén realizó una presentación sobre turismo sustentable y además explicó la aplicación de la nueva Ley de Turismo y sus normativas. “Lo que queremos es incorporar la ciencia al turismo como un complemento y queremos que nuestros guías de turismo adquieran conocimientos en términos de historia, geología, geografía con la idea de que estén más capacitados”. Foessel agregó que “la región debe tener un turismo sustentable, que trascienda en el tiempo y tenga un impacto económico transversal. Y por ello expusimos sobre la política de turismo y el programa nacional de sustentabilidad turística que está desarrollando Sernatur con sus tres ejes estratégicos que son un plan de sensibilización, un eje de sustentabilidad y de gestión de destino. Iniciativas que se están comenzando a trabajar”, enfatizó.
Durante los próximos días, se llevaran a cabo diversas actividades enfocadas a entregar conocimientos a los participantes, done se contempla la Laguna San Rafael y otras actividades en terreno en el Parke Aiken, todos esto con la intención de entregar conocimientos a los guías, guardaparques, gestores y operadores turísticos de la región de Aysén.
En la región Aysén se dio inicio al primer encuentro de Turismo y Ciencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.