EN LAS CONDES A PARTIR DE HOY HOMENAJE A VINICIUS DE MORAES. El ciclo de homenaje al destacado poeta y compositor brasileño es organizado por la Corporación Cultural de Las Condes, con el patrocinio de la Embajada de Brasil.

Con motivo de cumplirse en octubre el centenario del nacimiento del poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes, referente imprescindible para entender la cultura musical y popular de ese país, la Corporación Cultural de Las Condes, con el patrocinio de la Embajada de Brasil, presenta VINICIUS 100, un tributo al autor de Garota de Ipanema, una de las canciones más versionadas en la historia de la música.
El ciclo de homenaje –que se llevará a cabo en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570- abarca las diferentes facetas de este personaje a todas luces fascinante, que compatibilizó una carrera profesional de éxito, como abogado, diplomático y crítico de cine, con una prolija obra poética y musical, y también con una vida marcada por su pasión por las mujeres, la bohemia y el whisky (al que llamaba "agua de beber").
Un artista multidimensional que, siguiendo el camino abierto por los modernistas, acercó la poesía brasileña a la realidad, y cuyas canciones, compuestas e interpretadas junto a figuras como Elizeth Cardoso, Tom Jobim, Joao Gilberto, Toquinho, Chico Buarque, Carlos Lira, Baden Powell y otros, son verdaderos clásicos de la bossa nova.
El programa contempla un concierto de música y poesía, con Zeca Barreto, María Paz Mera, Lala Salamanca y grupo (viernes 11); la exhibición de Orfeo negro, la mítica y premiada película de Marcel Camus, basada en su obra teatral homónima (miércoles 16), y, un espectáculo infantil, que da cuenta de su faceta más desconocida, a cargo del grupo chileno Paztitas, que incluirá varios temas del disco para niños A arca de Noé (domingo 27).
Música y poesía
El concierto que inaugura el ciclo (y que además da la partida al Festival Músicas del Mundo en su Ciclo de Primavera) será el viernes 11, a las 21:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, y contará con cinco músicos en escena: Zeca Barreto, cantautor bahiano radicado en Chile; María Paz Mera, voz, Rimsky Lyon y Rodrigo Pumarino, en percusión, y Francisca Reyes, cello, junto a Lala Salamanca, conductora del programa radial "Encuentro con Brasil" de la Radio Universidad de Chile, quien hará de hilo conductor, con textos poéticos y anécdotas.
En el espectáculo se interpretará una docena de emblemáticas canciones de Vinicius, tales como DeixaA felicidadeGarota de IpanemaEu sei que vou te amarMulher sempre mulher y Samba de bencao, entre otras, que corresponden a diferentes periodos y temáticas, y que develan sus distintas facetas y visiones en relación al amor, la política, el cine, la poesía y su país, su identidad.
La entrada es de $ 4.000 general y $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.
Cine
Una verdadera joyita del cine es la película "Orfeo negro", realizada en 1959 por el director francés Marcel Camus, que se presentará con entrada liberada el miércoles 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes.
El filme, rodado en Río de Janeiro y que contribuyó a convertir la música popular brasileña en mundialmente famosa, está basado en la obra teatralOrfeu da Conceição del poeta y músico Vinicius de Moraes. Se trata de una adaptación del mito griego de Orfeo pero ambientado en pleno carnaval carioca.
"Orfeo negro" ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959 y al año siguiente, los premios Oscar y Globo de Oro, a la mejor película en lengua extranjera. Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfa son los autores respectivos de los dos temas principales de la banda sonora, A felicidade y Manhã de carnaval, que llegarían a ser clásicos de bossa nova y jazz.
Música infantil
En 1970, Vinicius de Moraes publicó un libro con 32 poemas que hablaban de animales bajo el título de A arca de Noé. Vinicius convirtió en canciones algunos de estos poemas, como "A casa" y "O pato", pero la mayoría tuvo que esperar hasta 1980, cuando fruto de un programa especial de televisión celebrando el Día del Niño, Toquinho y otros artistas les pusieron música.
Todas estas canciones se publicaron juntas en el disco A arca de Noé, que se ganó pronto a la crítica y al público, y que con el tiempo se ha convertido en un clásico de la música infantil en Brasil. No en vano, en su grabación original participó lo mejorcito de la música popular brasileña del momento: Elis Regina, Chico Buarque, Milton Nascimento, Toquinho y Tom Jobim entre otros.
Se trata de un arca un poco especial, porque en vez de los habituales elefantes y jirafas, hay pulgas, abejas y hasta un aula de piano.
En los jardines del Centro Cultural Las Condes, el conocido grupo chileno Paztitas ofrecerá el domingo 27, a las 17:00 horas, con entrada liberada, un concierto para niños, interpretando las más emblemáticas canciones de A arca de Noé, como A casa, O pato, O rélógio y A pulga, y otros temas propios, que tienen relación con el contenido y estética de Vinicius. También incluirán Samba da Benção, adaptando el texto para un público infantil.
Paztitas es una agrupación formada por los músicos María Inés Ortúzar, María Paz Mera, Maite González y Rodrigo Pumarino, y las actrices Fernanda Pazols y Keilin Passig, que trabaja en la fusión de sonidos latinoamericanos, como el bossa nova, el son cubano y los propios de nuestra tierra.
En Biblioteca
"No dejaste deberes sin cumplir. Tu tarea de amor fue la primera. Jugaste con el mar como un delfín y perteneces a la primavera...'' escribió Pablo Neruda a su amigo Vinicius, con quien compartió  viajes, arte y música. Esos caminos de amistad y poesía están reflejados en el libro bilingüe Vinicius de Moraes, Historia natural de Pablo Neruda. A elegia que vem de longe, con grabados de Calasans Neto, una verdadera joyita que se encuentra disponible para los usuarios de la Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes.
Además y con motivo del centenario de Vinicius, la Embajada de Brasil donó a la Biblioteca una docena de libros de literatura brasileña, destacándose Visión de la poesía brasileña, edición antológica bilingüe, selección y prologada por Thiago de Mello, y un libro editado por la Academia Chilena de la Lengua y la Academia Brasileira de Letras, que reúne la obra de Nicanor Parra y Vinicius de Moraes.
Las coordenadas
Concierto
Viernes 11 de octubre, 21:00 horas
Teatro Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 - 28969800
$ 4.000 general $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Cine
Miércoles 16 de octubre, 19:00 horas
Teatro Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 - 28969800
Entrada liberada
Música infantil
Domingo 27 de octubre, 17:00 horas
Jardines Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 - 28969800
Entrada liberada
Biblioteca
Lunes a viernes, 9:15 a 18:45 / Sábado, 9:30 a 13:30 horas
Nuestra Señora del Rosario 66 – 28969820

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.