EN LAS CONDES SE PRESENTAN OBRAS DE LA DESTACADA GENERACIÓN DEL 13

La generación del 13 fue el primer grupo pictórico de Chile que buscó plasmar a través de sus representaciones figurativas los valores autóctonos y la cotidianeidad. Su nombre se debió a la exposición conjunta que desarrollaron ese año, en los salones del diario El Mercurio. Entre sus características están la fascinación por el arte criollo y sus costumbres, la crítica social y el retrato de personajes populares.
A 100 años de esa primera exposición, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción -que posee una de las mayores colecciones de obras de la Generación del Trece- ha preparado una muestra itinerante, con más de 60 obras y que ya ha recorrido Concepción y Viña del Mar, y que se presenta en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo.
"Para la Universidad de Concepción resulta particularmente oportuna esta exposición que celebra y difunde la obra de ese importante grupo de artistas visuales que integran la llamada Generación del Trece y que hoy cumplen 100 años de tránsito por la historia del arte", señala María Nieves Alonso, directora de la Pinacoteca, quien expresa que el grupo se constituye como generación, pues sus autores cumplen los requisitos planteados por los especialistas necesarios.
Un aspecto importante es la existencia de un guía generacional, en este caso Fernando Álvarez de Sotomayor, el artista español que une al grupo y le da singularidad "a este conjunto de artistas que realizan una apuesta que, sin duda, representa una apropiación innovadora, sustancial y dialógica del hacer plástico en Chile".
La Generación aparece como fundamental protagonista de la renovación de la pintura chilena, impulsando la utilización de una paleta de colores distinta y la incorporación de temáticas populares y costumbristas posibles de vincular a la corriente expresionista.
Pedro Emilio Zamorano, doctor en historia del arte, y destacado especialista en esta época pictórica. señala:
"Los pintores de 1913 representaron en su momento una ruptura importante con el academicismo que había prevalecido en el arte chileno a lo largo del siglo XIX. Se trata del primer grupo generacional que aparece en la pintura chilena, con una obra que hace eje en aquellos temas sociales, que formaban parte del capital cultural de sus integrantes. El telón de fondo en donde se escribe esta historia está marcado, entre otras consideraciones, por las huellas de un país socialmente polarizado, los debates estéticos de la Escuela, los fervores del Centenario y la presencia en Chile del pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor, quien intentó direccionar la mirada al arte peninsular". 
Las obras que componen esta exposición marcaron la historia de la pintura chilena y representan aspectos de personajes tradicionales y de la vida en Chile. Sus autores son pintores tan reconocidos como Pedro Luna, Exequiel Plaza, Julio Ortiz de Zárate, Arturo Gordon –fundador de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar-, Agustín Abarca, Abelardo Bustamante, Alberto Lobos, Enrique Lobos y Elmina Moissan, que fue una de la primera mujeres chilenas que se dedicó a la pintura de manera profesional y abrió la ruta a muchas artistas posteriores.
Esta exposición tiene como escenario en Santiago la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, "donde se exhibe en forma permanente la afamada Colección Mac Kellar de pintura chilena, un hecho que no es casual, puesto que la colección está integrada mayoritariamente por pintores de esta generación", expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.
29 septiembre al 24 de noviembre
Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo
Padre Hurtado 1195
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada
Foto retrato: 
De izquierda a derecha, de pie: Exequiel Plaza, Claudio de Alas, Tony Rogers (empresario teatral), Alberto Lobos, Alberto Romero, Pedro Luna, José Backhaus, Lautaro García, Julio Ortiz de Zárate, Camilo Mori y Alfredo Lobos. Sentados, al centro: Julio Vásquez Cortés, Tortola Valencia (bailarina española), Carlos Predes Saldías y Luis Johnson. Sentados, en el suelo: Enrique Lobos, Manuel Gallinato, Fernando Meza y Julio Walton.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.