En nueve universidades las notas del colegio pesarán lo mismo que la PSU

SANTIAGO.- Por primera vez, varias universidades del país aumentarán hasta un 50% la ponderación del desempeño escolar de los estudiantes, en desmedro de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la admisión 2014.

De acuerdo a la información entregada hoy por el DEMRE, nueve instituciones –todas pertenecientes al Consejo de Rectores– darán la misma ponderación tanto a la suma de las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas, como al test. (Ver todas las ponderaciones) 

Se trata de la Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad del Bío - Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidades Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

Además hay otras trece universidades que igualaron la ponderación del ranking y el NEM con la PSU en al menos una de sus carreras. Es el caso de la Universidad de Magallanes, donde esto ocurrió en todas las carreras, con excepción de Medicina.

También se cuenta la Universidad Federico Santa María, Andrés Bello, de Atacama, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Serena, Católica del Maule –con varias carreras–; Universidad Católica, en el campus Villarrica; y la Católica de Valparaíso, Austral, Católica del Norte, de Valparaíso y Tecnológica Metropolitana –con una carrera–.

Fuerte aumento del ranking

En la mayoría de estas instituciones el aumento de la valoración del desempeño escolar se debe a que elevaron el valor del ranking de notas, debido a que este año el Consejo de Rectores estableció que ese ítem debía tener un mínimo de 10% (el año anterior ése era el máximo).

De hecho, en seis universidades asignaron un 40% al ranking en todas las carreras –Universidad de Santiago, de Tarapacá, Arturo Prat, del Bío – Bío, de Los Lagos y Católica de Temuco–. Mientras que en otras seis instituciones le asignaron un 40% de ponderación al ranking en al menos una carrera –Universidad Católica, de Atacama, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello–.

Este fuerte incremento de la ponderación del ranking se debe que, según ha sostenido el Consejo de Rectores, promueve que el ingreso a las universidades sea más "inclusivo" y "equitativo", ya que permite que los buenos alumnos de sus respectivos colegios, sin importar su condición, accedan a la universidad.

"Efectivamente, los estudiantes que entran por el ranking, o que están en el 15% o 20% mejor de cada colegio, (una vez en la universidad) se titulan más rápido, tienen mucho mejores notas y mayor retención", aunque hayan obtenido menos puntaje en la PSU, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Añadió que "lo que hace el Consejo de Rectores con el ranking es reconocer que en un colegio vulnerable los primeros alumnos son muy buenos alumnos, porque tienen una cantidad importante de habilidades que les permiten obtener contenidos que no tienen".

fuente: emol,               
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/10/10/623972/en-nueve-universidades-las-notas-del-colegio-pesaran-lo-mismo-que-la-psu.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.