En Viña del Mar anuncian que buscarán fórmulas para proteger vida privada de las personas y el uso de información, luego que el presidente de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana, Augusto Bottner, denunciara que personeros ligados a la política están solicitando información personal de los vecinos.

Buscar fórmulas para proteger vida privada de las personas y el uso de información anunció alcaldesa Virginia Reginato

Buscar fórmulas para proteger vida privada de las personas y el uso de información anunció alcaldesa Virginia Reginato
Buscar la manera de prevenir, mediante diferentes instancias, la protección de la vida privada de las personas y el uso de la información, se comprometió la alcaldesa Virginia Reginato, luego que el presidente de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana, Augusto Bottner, denunciara que personeros ligados a la política están solicitando información personal de los vecinos.

Las declaraciones de la jefa comunal las hizo durante la celebración del 4° aniversario de la organización comunal, ocasión en que se inauguró la nueva sede, donde se reunirán los más de 100 dirigentes de los  Coves.

En dicha oportunidad, Bottner manifestó que “tenemos la preocupación, al igual que otras organizaciones comunitarias, respecto de la utilización y tratamiento  de datos personales  de los ciudadanos, que durante el último tiempo se han estado solicitando por parte de personeros ligados a la política, cuyo objetivo final podría transgredir aspectos relacionados con la protección de la vida privada”.


Al respecto, la jefa comunal indicó que a través de la Escuela de Seguridad Ciudadana  y con el apoyo de los COVES, “evaluaremos un programa que aborde los temas preventivos de seguridad ciudadana, donde los datos e información confidencial de las personas queden debidamente resguardados y sólo utilizados por los organismos públicos pertinentes”.

Añadió que “los COVES han sido un gran apoyo a la prevención de los delitos con diferentes instancias, siendo Viña del Mar, una ciudad pionera en la gestación de este tipo de iniciativas y sin duda que esta sede será otro gran apoyo para  promover, apoyar, proyectar y gestionar campañas para realizar acciones de prevención delictual, con el fin de fomentar la convivencia y sentido de la comunidad entre los vecinos”.

 
NUEVA SEDE

La sede se ubica en Valparaíso 1225 y fue posible gracias a una subvención municipal. A la ceremonia inaugural asistieron también las concejalas Macarena Urenda y Pamela Hödar; el prefecto de Carabineros,  Coronel René Mena, representantes de la PDI, el director de Seguridad Ciudadana y los presidentes de los diferentes COVES, quienes además recibieron un diploma por parte de la alcaldesa, por su trabajo.
 
“Este es un largo proyecto y que nos permitirá  aglutinar a los COVES, con la idea de tener el próximo año el contacto directo con la población para recibir las consultas y reclamos,  y así ser el nexo de la comunidad y la autoridad para efectos de la prevención del delito”, dijo Bottner.

Los Coves surgen el año 2007 por iniciativa de la jefa comunal, que proyectó con una visión futurista la creación del marco jurídico para la formación de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVES).

Aprovechando el trabajo de los agentes comunitarios, promovió la responsabilidad ciudadana, a través de estas organizaciones como instancia de participación para contribuir a la prevención del delito y el conocimiento de los factores de riesgo social que conllevan a un individuo a delinquir, fortaleciendo y potenciando las capacidades de integración de las familias, creando o recuperando espacios públicos donde se originan focos de delincuencia.

El objetivo es que los vecinos de involucraran  directamente en temas preventivos. Y  para potenciar estos comités, posteriormente  se creó  el Fondo Concursable de Seguridad Ciudadana, con el fin que el municipio financie proyectos destinados  a este tipo de acciones, como alarmas comunitarias, mejora en la iluminación de plazas, y recuperación  de espacios públicos, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.