Encuesta Adimark.:Las Relaciones Internacionales sigue siendo el área de gestión mejor evaluada.Piñera sube 1 punto

La aprobación del presidente Piñera sube 1 punto durante el mes, alcanzando el 37%, mientras que su desaprobación bajó 3 puntos y llega al 52%. Ninguno de los cambios mencionados es estadísticamente significativo

Antecedentes.

En septiembre de 2013 se completan 43 meses (de un total de 48) del gobierno del presidente Sebastián Piñera. La serie mensual de encuestas Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia antes, en marzo de 2006, al comenzar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde entonces se ha realizado mensualmente, excepto por una breve interrupción entre octubre de 2012 y enero 2013 debido a la necesidad de ajustes metodológicos tras 7 años de mediciones ininterrumpidas.  A partir de esa revisión el estudio se realiza utilizando un doble marco muestral de teléfonos fijos y celulares.

Puntos salientes septiembre 2013.

·         La aprobación del presidente Piñera sube 1 punto durante el mes, alcanzando el 37%, mientras que su desaprobación bajó 3 puntos y llega al 52%. Ninguno de los cambios mencionados es estadísticamente significativo.
·          El atributo del Presidente que mejora en mayor medida es “Activo y enérgico” (58%), que sube 6 puntos. Le sigue otro atributo “duro”, “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) que tiene un alza de 4 puntos, mismo aumento que tiene el atributo “Es creíble”, que llega al 44%. En resumen, mejoran atributos claves de la imagen personal del presidente.
·         “Relaciones internacionales” (69%, + 4 puntos) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada, pero es la “Economía” (56%, + 7 puntos) la que presenta la mayor alza. Por el contrario, “Educación” (21% - 3 puntos) es el área que más disminuye en este mes. Finalmente,  “Delincuencia” (10%) se mantiene con la peor evaluación en lo que va del Gobierno del Presidente Piñera, en un mes que tuvo bastante agitación  e incluso violencia.
·         A nivel de ministros, las alzas más importantes  son el aumento de 5 puntos en la aprobación de la ministra Cecilia Pérez (50%) y la de 3 puntos en la del ministro Chadwick (49%). Alfredo Moreno (74%), baja su aprobación en 4 puntos pero se mantiene como el ministro mejor evaluado del gabinete. En este sentido, cabe destacar que el conocimiento del canciller Moreno es sólo de 40%, justo en el límite que se utiliza para proceder a la evaluación, lo que explicaría fluctuaciones como las observadas.
·         En este mes se incluyó, por primera vez, la evaluación del desempeño de la “Nueva Mayoría” (30%), que resultó mejor evaluada que la Alianza (22%), e incluso mejor que la Concertación (24%).
·         La aprobación del desempeño de la Cámara de Diputados (15% aprobación, 76% de rechazo) y del Senado (17% aprobación, 73% de rechazo) no muestra grandes variaciones en relación al mes anterior y confirma la pobrísima percepción de nuestro Congreso, justo antes de  las  elecciones en que debe renovarse gran parte de él.


Comentario al resultado de septiembre 2013

El mes de septiembre estuvo marcado por la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, y por el paro de 29 días del Registro Civil. Como consecuencia de lo primero, tuvimos un “11” de septiembre bastante violento, que culminó con policías heridos y buses quemados. También fueron comunes las declaraciones (de gobierno y de oposición) sobre las responsabilidades de cada cual en el quiebre de la democracia, y sus consecuencias, particularmente en lo que se refiere a violaciones de los derechos humanos. Al terminar el mes, el Presidente Piñera tomó la decisión de cerrar el penal Cordillera. Dichos antecedentes resumen un mes complejo, al tiempo que miles de chilenos no podían realizar trámites básicos en un Registro Civil que estuvo prácticamente paralizado durante todo el mes. Sin embargo, también es necesario mencionar que    durante septiembre hubo noticias positivas en el plano económico. El precio promedio de la bencina tuvo bajas que no había tenido en cinco años, el dólar siguió bajando, y la bolsa chilena comenzó a recuperarse. El índice de Percepción de la Economía (IPEC) de septiembre subió en forma significativa. Además, no hay que olvidar la presencia de un largo feriado, fiestas patrias, aguinaldos y la llegada de la primavera.

En este revuelto escenario, la aprobación del Presidente Piñera subió 1 punto y alcanzó el 37%, alza que no es estadísticamente significativa en comparación al mes anterior. Este resultado estable, sin duda esconde movimientos y fuerzas contrapuestas, que finalmente terminaron por anularse.

Los atributos del presidente tienden a tener más variaciones positivas que negativas. Resulta, como ha sido la tendencia, que los llamados atributos “duros” son mejor evaluados que los “blandos”. Entre los primeros se destaca “Es activo y enérgico”, que sube 6 puntos y alcanza un 58% de evaluación positiva. Le sigue “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) que sube 4 puntos y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (53%) con un alza de 3 puntos. Entre los atributos blandos, “Es creíble” (44%) sube 4 puntos.

 Áreas de Gestión.

“Relaciones internacionales” (69% + 4 puntos) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada, incluso este mes aumentó su aprobación luego que el Presidente Piñera defendiera la opción de Chile para integrar el Consejo de Seguridad en la Asamblea de Naciones Unidas.  No obstante, fue el área de “Economía” la que se lleva todo los aplausos. Sucede que por  los hechos mencionados (baja de precio de la bencina y del dólar, fiestas patrias y recuperación de la bolsa), el área de economía subió 7 puntos y logró posicionarse en un 56% de aprobación, nivel que no tenía desde febrero de este año. Por el contrario, la “Educación” (21%) bajó 3 puntos y alcanza su peor evaluación desde noviembre de 2011.  Finalmente, cabe señalar que la “Delincuencia” (10%) se mantiene como el área peor evaluada, y con el peor nivel de aprobación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera.  

Evaluación del Gabinete.

En general, no hay muchas variaciones en los niveles de aprobación de los ministros, la mayoría tiene cambios de 1 o 2 puntos porcentuales o bien se mantiene con el mismo nivel de aprobación. Los mayores cambios los tiene la ministra Cecilia Pérez, que aumenta su aprobación en 5 puntos y llega al 50% de aprobación, y el ministro Andrés Chadwick, que sube 3 puntos y alcanza el 49% de aprobación.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

Por primera vez medimos la evaluación de la Nueva Mayoría, la que se agrega a la tradicional medición de la Concertación y la Alianza. Los datos muestran que la aprobación de la Nueva Mayoría (30%) es mayor a la de la Concertación (24%) y a la de la Alianza (22%), resultado que  viene a confirmar  que  “Concertación” y  “Nueva Mayoría” son entidades diferentes en la percepción ciudadana.  Seguiremos midiendo la evaluación de la Nueva Mayoría durante los próximos meses.

En relación a la evaluación del Senado y de la Cámara de Diputados, no hay cambios significativos. La Cámara de Diputados (15%) aumenta 1 punto su aprobación y el Senado se mantiene con un 17% de aprobación. Ambas cámaras de nuestro Congreso reciben más de un 70% de desaprobación, rechazo que supera por mucho al rechazo del Gobierno, o de cualquiera de las coaliciones  políticas.  Un resultado preocupante,  justo  antes de una elección  donde un alto porcentaje de los parlamentarios aspira  a ser reelecto.

Metodología.

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI,  con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 06 y el 30 de septiembre de 2013 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.101 personas, de los cuales 529 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 572 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/- 3.0% con un 95% de confianza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.