Entregan premios a trabajos del segundo Concurso de Ensayos de la Cámara de Diputados

             Entregan premios a trabajos del segundo Concurso de Ensayos de la Cámara de Diputados

Publicado el 28 de octubre del 2013

El viernes se realizó en la Cámara de Diputados la premiación del Concurso de Ensayos “El Congreso de mi país: Presente y futuro”, organizado por la Academia Parlamentaria. Los ganadores de las categorías Enseñanza Media y Universitarios pertenecen a Coyhaique y Valdivia, respectivamente.
En la Sala de Sesiones de la Corporación en Valparaíso se realizó la premiación del Concurso de Ensayos “El Congreso de mi país: presente y futuro”, organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Se trata de la segunda versión de este concurso, que el año pasado estuvo orientado a la regionalización y que esta vez abordó el tema de la representatividad y la participación ciudadana.

El concurso estuvo dividido en dos categorías: Enseñanza Media y Universitarios. En el caso de los estudiantes de colegio, el primer lugar fue para Cristóbal Llanca, del Colegio Alborada de Coyhaique, por su ensayo: “¿Las limitaciones a la reelección de diputados mejoran la representatividad política en las zonas extremas y favorece la descentralización?”.

Llanca recibió $1 millón y la publicación de su trabajo en el número 9 de la Revista Hemiciclo.

El segundo lugar fue para Stephany Labbé, del Colegio San Antonio de Villa Alemana, con su ensayo: “Mujeres al poder”. La joven recibió como premio un tablet.

En la categoría Universitarios, el primer lugar fue otorgado a Ramón Mayorga, de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, por su ensayo “Congreso Nacional, Participación y era informática: Las necesidades democráticas de nuestra ágora actual”.

El premio en este caso fue $1.500.000 y la publicación de su trabajo en el número 9 de la Revista Hemiciclo.

En segundo lugar fue para Karla Espinoza, estudiante de derecho de la Universidad de la Frontera de Temuco, por su ensayo: “¿La ley de cuotas en Chile? Análisis desde una perspectiva de género”. La universitaria recibió como premio un tablet.

Tras la ceremonia, el ganador de la categoría Enseñanza Media, Cristóbal Llanca, dijo que esta fue “una oportunidad que difícilmente se me va a volver a repetir”. “Ser premiado y más aún todavía, la satisfacción que queda, de haber representado a mi región de verdad que es muy lindo”.

“De corazón agradezco mucho la oportunidad que se nos dio de expresar nuestras opiniones, nuestros puntos de vista, que no solamente nos centremos en Santiago, en las ciudades donde la población está más concentrada sino que echemos una mirada también a las zonas extremas, también somos parte del país”, manifestó.

En tanto, Ramón Mayorga agradeció a la Academia Parlamentaria, por lo que calificó como una excelente oportunidad. “Me interesa bastante la reflexión en estos temas, sobre todo el tema de la regionalización y la participación ciudadana al que me referí en el trabajo que resultó ganador de este concurso”.

Añadió que invitará a sus compañeros de cursos inferiores a participar en las próximas versiones, y destacó que una organización “tan importante para nuestra institucionalidad como es el Congreso, a través de la Academia Parlamentaria lo permita (la participación) es meritorio y digno de todas las felicitaciones posibles”.

Tras la ceremonia, el director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, dijo que “esta es una actividad que no debemos abandonar. Es segunda versión que realizamos del Concurso de Ensayos y los resultados están a la vista: hay un interés importante de los jóvenes estudiantes, especialmente de regiones”.

“El concurso es una manera de acercar a los jóvenes a la política, y los resultados que vimos nos muestran que efectivamente hay un segmento importante de jóvenes que sí les interesa la política”, subrayó.

Tras la ceremonia de premiación, expusieron ante los presentes Patricio Alarcón, ganador del Concurso de Ensayos en su versión 2012; Ricardo Salas, profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Universidad de Valparaíso; Fernando Paulsen, periodista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Bernardino Bravo, Premio Nacional de Historia 2010.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.