ESTA NOCHE SE INAUGURARON LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

- En el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) se dio el vamos a la competencia regional más grande que se haya realizado en nuestro país, y antesala de los Juegos Suramericanos Santiago 2014.
- La antorcha fue portada por la pesista coquimbana María Fernanda Valdés y el judoca magallánico Tomás  Bringas.
- Hasta el 13 de octubre, 1.385 deportistas de todo el país se medirán en siete disciplinas y en cuatro recintos de la capital.

Santiago, 03 de octubre de 2013.-

Con el desfile de las delegaciones, el encendido del pebetero y un animado show artístico se dio inicio, esta noche, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa, a los I Juegos Deportivos Nacionales que desde este viernes y hasta el 13 de octubre reunirán a 1.385 deportistas de todo el país, que competirán en siete disciplinas, en un megavento interregional organizado por el Instituto Nacional de Deportes, en colaboración con el Comité Olímpico de Chile y sus Federaciones Deportivas.
En la ceremonia inaugural, que contó con la participación de destacados deportistas de todo el país, el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, recalcó la relevancia de esta inédita competición: “estamos comenzando estos Juegos precisamente en tiempos fundamentales para el deporte chileno, pues en los próximos días conoceremos si seremos sede de los Juegos Panamericanos 2019”.
“El objetivo de descentralización que estamos construyendo para el desarrollo del deporte es fundamental para su éxito futuro. Hemos visto como otros países latinoamericanos han fortalecido e incrementado el nivel de sus deportistas gracias a este tipo de Juegos. Los buenos ejemplos deben imitarse, sobre todo porque tenemos un desafío mayor como son los Juegos Suramericanos Santiago  2014 que en marzo del próximo año serán una fiesta para el país y la postulación que estamos realizando para los Panamericanos. Agradezco la colaboración y compromiso de todos los involucrados para realizar este evento que tuvo una inversión de 1.300 millones de pesos del IND, con aporte de los Gobiernos Regionales”, agregó.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, indicó que con estos Juegos se está saldando una deuda que tenía el deporte nacional: “hay un gran esfuerzo de los deportistas regionales para llegar a desafíos mayores como son los campeonatos nacionales, sudamericanos, panamericanos y olímpicos. Esta es la instancia inicial que, como deportista, cuando estaba en Antofagasta, yo veía como una ilusión para el desarrollo deportivo que hoy, con el esfuerzo de todos, veo concretar. Felicito a Gabriel Ruiz Tagle y su equipo por esta iniciativa, que tanto beneficio traerá para el deporte federado”, dijo.
Los asistentes observaron los spots publicitarios que estos días se exhiben en televisión, y disfrutaron con el making of de la campaña, para luego participar animadamente del show de la compañía teatral Onirus, que antecedió al juramento de los deportistas y al encendido de la antorcha, portada por la coquimbana María Fernanda Valdés, medallista de plata panamericana de levantamiento de pesas, y el magallánico Tomás  Bringas, actual campeón panamericano juvenil de judo.

Disciplinas en competencia
El atletismo, balonmano, gimnasia (artística y rítmica), levantamiento de pesas, judo, karate y taekwondo reunirán a sus mejores exponentes a nivel nacional, entre los que destacan los atletas Isidora Jiménez, Cristián Reyes y Karen Gallardo, los levantadores de pesas María Fernanda Valdés y Jorge García y la gimnasta Makarena Pinto.
Los escenarios de competencia serán el Coliseo Central del Estadio Nacional, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en Ñuñoa, y el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén.
El programa de actividades para el jueves 4 contempla tres especialidades: judo (15:00 a 19:00 horas), levantamiento de pesas (09:00 a 21:00) y taekwondo (10:00 a 19:00). Todas ellas a disputarse en el CEO 1 (Av. Grecia con Ramón Cruz), con entrada liberada.
Los Juegos Deportivos Nacionales IND son una iniciativa del Instituto Nacional de Deportes, en colaboración con el Comité Olímpico de Chile, las Federaciones Deportivas y los Gobiernos Regionales, que obedece a la exitosa experiencia de países deportivamente más aventajados que Chile -como Colombia, México y Ecuador-, donde el fortalecimiento y la realización de competencias de nivel nacional consiguieron elevar considerablemente el nivel competitivo de sus deportistas.

Viernes 4 de octubre
Judo
CEO 1
15.00 a 19.00
TKW
CEO 1
10.00 a 19.00
Pesas
CEO 1
09.00 a 21.00

*Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.