Gobierno anuncia Plan de Contingencia para fin de semana largo del 1 de noviembre





MOP, MTT y Carabineros dan a conocer Plan de Contingencia para fin de semana de Todos los Santos
Más de 400 mil vehículos se espera que salgan de la capital durante el fin de semana largo, para lo cual se han activado una serie de medidas en las carreteras, entre las cuales se destacan la gestión de tránsito, gestión tarifaria y restricción al flujo de camiones.
Las sociedades concesionarias coordinarán además sus esfuerzos para mitigar la congestión durante los días festivos, privilegiando la seguridad de los usuarios.

La Ministra de Obras Públicas Loreto Silva, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Alfonso Muñoz, sostuvieron esta mañana una reunión ampliada junto a las sociedades concesionarias de las autopistas urbanas e interurbanas para dar a conocer el Plan de Contingencia que se ha establecido en conjunto, para implementar medidas ante la salida masiva de automovilistas desde la capital durante el fin de semana de Todos los Santos.
Al respecto, la ministra Silva indicó que “Sin duda el aprendizaje de Fiestas Patrias nos ha permitido establecer una coordinación permanente tanto con las autoridades como con las empresas concesionarias, para que las medidas que implementamos funcionen adecuadamente. Pero, sin el compromiso de los usuarios, por informarse, planificar su viaje y conducir responsablemente por las rutas, estas medidas no cumplirán su objetivo”.
Las reuniones realizadas periódicamente han permitido coordinar y gestionar alternativas para enfrentar el alto flujo vehicular que se espera en las vías de acceso y salida de Santiago entre los días 30 y el 3 de noviembre, dónde se pronostica la salida de más de 400 mil vehículos.
“Hoy hemos sostenido una reunión ampliada para revisar los planes de contingencia que consideran medidas de gestión de tránsito, puntos de retorno en ruta, gestión tarifaria y restricción de circulación para vehículos mayores, además de personal técnico en ruta durante los días festivos que puedan monitorear y evaluar la implementación de las medidas minuto a minuto”, explicó la ministra Loreto Silva.
Dentro del plan de contingencia para la salida de vehículos se implementarán medidas de gestión de tránsito, como el 3×1 en la Ruta 5 Sur y Ruta 68. Además, se aplicará en la Cuesta Las Chilcas el sistema de 2X0 y restricción de camiones durante el 31 de octubre. También se incorpora gestión tarifaria con rebaja de 50% de tarifa en peaje Angostura.
Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días miércoles 30 y jueves 31 por la Ruta 5 Sur, Ruta 5 Norte y Ruta 68.
En tanto, para la jornada del domingo 3 de septiembre se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos, donde se aplicarán medidas de gestión de tránsito. Una de las novedades será el sistema 3X1 en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur desde el kilómetro 222 frente al retén de Carabineros Camarico hasta el kilómetro 217 al sur de Río Claro.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “primero, quisiera destacar la buena coordinación que logramos para el fin de semana de Fiestas Patrias, que nos permitió mostrar el trabajo que estamos haciendo, por eso como Ministerio realizaremos un trabajo similar, desplegados en terreno y en coordinación con el MOP, Carabineros y las concesionarias, para entregar información continuamente a los usuarios sobre las condiciones de tránsito en la rutas a través de las redes sociales y aplicando las medidas que se necesiten en función del comportamiento del tránsito”.
El presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez, sentenció que “como vimos en Fiestas Patrias, la planificación anticipada de los conductores fue crucial para reducir de manera importante los episodios de congestión. Es por esto que hacemos un llamado a los usuarios a mantener esta conducta de éxito durante este fin de semana, informándose a tiempo del estado de las carreteras, respetando las señales de tránsito y evitando los accidentes por alcance”
Además, agregó que “las concesionarias estarán trabajando en su plena capacidad y dispondrán de todos sus equipos de asistencia, en estrecha coordinación con la autoridad y Carabineros, para atender de mejor forma el incremento del flujo vehicular proyectado durante todos los días de este fin de semana largo”.
Por su parte, Carabineros de Chile precisó que “mantiene permanentemente controles y patrullajes preventivos en las diferentes rutas del país, labor que será reforzada en estas fechas tan especiales para todos los chilenos, incluso habrá un turno nocturno de miércoles a jueves, para resguardar la seguridad de los usuarios”.
Desde la institución uniformada señalaron que “nuestros esfuerzos, a través de controles y fiscalizaciones, buscan prevenir la ocurrencia de accidentes, pero claramente en materia de seguridad la responsabilidad debe ser compartida. Ello es un trabajo conjunto –a conciencia- entre Carabineros, conductores, peatones y pasajeros”.

Medidas adoptadas

Como es habitual para esta fecha, a través del Plan de Contingencia, el Ministerio de Obras Públicas ha coordinado junto a las sociedades concesionarias, acciones complementarias especialmente en sectores determinados de algunas rutas y plazas de peajes que en este período presentan una mayor congestión,  copando la capacidad normal de dichas vías.
Con la aplicación de este plan, se intensifica también la presencia de Carabineros en aquellos puntos críticos. A lo anterior se añade las medidas habituales en las rutas concesionadas, como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, junto a los servicios de rescate y ambulancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.