Gobierno da paso clave para construir la zona franca de Aysén.Chadwick firmó el decreto que establece a esta región como geográficamente aislada, lo cual es un paso fundamental para que cuente con un centro de comercio de este tipo

Gobierno da paso clave para construir la zona franca de Aysén





Nuevo estatus legal habilita a esta región para contar con este centro de comercio, que es uno de los compromisos del Ejecutivo con el Movimiento Social de Aysén, en marzo de 2012.
Un paso definitivo para la creación de la zona franca de Aysén se dio el viernes recién pasado cuando el Vicepresidente Andrés Chadwick firmó el decreto que establece a esta región como geográficamente aislada, lo cual es un paso fundamental para que cuente con un centro de comercio de este tipo.
De esta forma se cumple con lo que exige la ley 20.655, que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país, entre los cuales se considera la creación de esta zona franca, cuya instalación es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con los dirigentes del movimiento social de la zona, en marzo de 2012.

Tras la toma de razón del decreto 1.280 por parte de la Contraloría estarán las condiciones para avanzar en la implementación de este centro de comercio, el cual será completamente autónomo de la zona franca de Magallanes.
Hasta antes de la promulgación de la nueva ley sobre zonas aisladas, el beneficio de ser zona franca de extensión se había traducido esencialmente en vehículos, además de maquinarias y equipos. Con esta ley  y el decreto firmado por el Vicepresidente Chadwick, la región podrá acceder a los beneficios propios de las zonas francas, como la agilización del comercio exterior en materia de importaciones, la generación de empleos y de actividades productivas complementarias, así como de infraestructura. Además, tendrá beneficios adicionales como:
  • Abaratamiento de costos: dentro del recinto “amurallado”, todos los productos importados estarán a la venta libres de IVA, incluyendo los combustibles a nivel minorista. Esto permitirá reducir el costo de la canasta básica, y con esto mejorar la calidad de vida. Además, los territorios de la región se considerarán Zonas Francas de Extensión
    • Ahorro en traslado: los habitantes de la región acceden a la zona Franca de Magallanes, lo que implica un alto costo de traslado hasta la región y, con esto, la compra no significa un verdadero abaratamiento
  • Recursos para los municipios: el 20% del precio que pague el concesionario irá al municipio donde se encuentre la Zona Franca, en este caso Puerto Aysén. Otro 20% será para la comuna donde se encuentre la capital regional, es decir, Coyhaique. El 60% restante se repartirá en partes iguales entre las demás comunas de la región. Estos recursos sólo podrán destinarse a financiar proyectos de inversión y sus correspondientes estudios.
    • Desarrollo comercial en la región: las empresas que se instalen ahí estarán exentas del impuesto de primera categoría, además de estar exentas del pago de IVA.
    • Fomento del turismo: en especial atraería a turistas desde Argentina.

El próximo paso es realizar una licitación de terrenos, de manera de llevar un proceso transparente y competitivo. El proceso de licitación de terrenos será liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en cuyas bases ya se está avanzando.
En cuanto a las condiciones para esta licitación, el terreno no debiese ser inferior a las 10 hectáreas. En cuanto a la infraestructura mínima, ésta debe incluir almacenes y bodegas públicas de acopio, oficinas del Servicio Nacional de Aduanas, oficina de la sociedad administradora, plaza de pesaje, andenes de aforo, baños, servicios públicos, estacionamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.