GRAN PARTICIPACIÓN EN SEGUNDO DÍA DE SEMINARIO: “DERECHO, JUSTICIA Y PERIODISMO: DESAFÍOS”

GRAN PARTICIPACIÓN EN SEGUNDO DÍA DE SEMINARIO: “DERECHO, JUSTICIA Y PERIODISMO: DESAFÍOS”
Casi 200 personas -entre periodistas, jueces y estudiantes de periodismo y derechos- participaron en la segunda jornada del curso taller: “Derecho, Justicia y Periodismo: Desafíos”,  que organiza el Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián con el patrocinio del Poder Judicial y la Federación de Medios de Comunicación.

En la segunda jornada se debatió sobre el tema: “Sistema de Justicia Penal y Periodismo”,  en el que participaron, como panelistas: Paula Vial, ex defensora nacional; Guillermo Piedrabuena, ex fiscal nacional; Emilio Pfeffer, profesor de derecho constitucional y abogado integrante de  la Corte Suprema, y Xavier Armendáriz, decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Tras las exposiciones de los panelistas, se inició una interesante ronda de preguntas y debate sobre los temas que vinculan las investigaciones en procesos penales y el ejercicio del periodismo,  y cómo la libertad de prensa colisiona con principios  jurídicos, entre otros,  la presunción de inocencia de los imputados.

El  curso taller: “Derecho, Justicia y Periodismo: Desafíos” es una actividad académica destinada a reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en los procesos judiciales, sobre todo los relacionados con el ámbito de la justicia penal.

En cuatro sesiones –el 22, 24 y 29 de octubre, y 6 de noviembre-, se analizarán diversos temas, tales como: “Derecho, Justicia y Ciudadanía”; “Sistema de Justicia Penal y Periodismo”: “Experiencias comunicacionales del Derecho y la Justicia”.

Los objetivos del curso son formular un diagnóstico de la relación del periodismo con los intervinientes del sistema lega y judicial del país; analizar alternativas para el mejoramiento continuo de dicha relación: ¿Una asociación de periodistas de derecho y justicia” y publicar un libro con las exposiciones de los panelistas y el debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.