Inauguran primer Relleno Sanitario “El Molle” en Valparaíso

Inauguran primer Relleno Sanitario “El Molle” en Valparaíso


  • El proyecto cuenta con una inversión inicial de seis millones de dólares, capacidad de recepción inicial de 1.500 toneladas/día y un período de operaciones de 14 años.
Cumpliendo con un antiguo compromiso suscrito con la comunidad calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la inauguración del Relleno Sanitario "El Molle", que está emplazado en un terreno administrado por el municipio porteño y que se convierte en el primero de la región.
El relleno considera una mejor tecnología para el manejo de residuos sólidos, cumpliendo así con los cierres graduales de vertederos en la zona. Éste cuenta con una inversión inicial de 6 millones de dólares, donde se controlarán las emisiones generadas y se disminuirán los impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas, que es generada por la disposición de basuras en el sector.
La Empresa Stericycle materializó los trabajos de construcción del nuevo relleno, de acuerdo al proyecto aprobado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud.
Tras la inauguración e inicio de operaciones, a la que asistieron la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y otras autoridades regionales, el jefe comunal expresó que “estamos felices por esta inauguración, porque esto da muestra de que el plan de manejo llevado a cabo en este sector que administra la Municipalidad de Valparaiso, que son sobre 900 hectáreas, está dando paso a un importante elemento como lo es tener un relleno sanitario en la comuna. Somos una ciudad que está cumpliendo su compromiso”.
No obstante, hizo hincapié en que como ciudad “nos falta la respuesta para que estas gestiones ambientales sean también asociadas a la comunidad de Valparaíso. Primero, en los costos de disposición final, porque debemos pagarlos, queremos que se nos escuche sobre de hay rangos en la comunidad que están exentos de ese pago, lo que hace que la disposición final debe ser asumida por el municipio de Valparaíso, tales como las exenciones tributarias de impuesto territorial. En este sentido, la comuna es la que tiene más elevado este rango, sobre el 65% de la exención tributaria territorial; luego están las franquicias del DFL2 de la edificación en altura que también tiene exención de ese tributo, la vivienda social y disposición de las 225 UTM”.
Todo esto, “representa los dineros que la Municipalidad debe ingresar para llegar a la disposición legal, es por eso que decimos que aquello debe elevarse a un rango que debe ser el Presupuesto nacional el que responda por la gestión ambiental de aquéllos que por la propia disposición de la ley están exentos de poder pagar”, aseveró Castro.
Miércoles 02 de octubre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.