Jóvenes que competirán en el Campeonato Nacional de Cueca de San Pedro se presentaron en la Cámara de Diputados

             Jóvenes que competirán en el Campeonato Nacional de Cueca de San Pedro se presentaron en la Cámara de Diputados

Publicado el 02 de octubre del 2013

En un evento que se realizó esta mañana en el Hall Victoria del Congreso Nacional, un grupo de jóvenes ganadores de los campeonatos regionales de cueca, y que esta semana competirán en el Campeonato Nacional a realizarse en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, hicieron una demostración de la destreza con que interpretan el baile nacional.
La actividad estuvo encabezada por la diputada patrocinadora, Denise Pascal (PS) y por el alcalde de la comuna de San Pedro, Florentino Flores. En ella, la delegación de jóvenes compuesta por 17 parejas que representan a las 15 regiones de nuestro país, pudieron conocer las dependencias del Congreso y demostrar ante los parlamentarios y los presentes el dominio que tienen de la cueca.

En la ocasión, la diputada Denise Pascal entregó unas palabras, felicitando y destacando la importancia de rescatar los valores de nuestro baile nacional. “Ellos han solicitado venir a vernos al Congreso, lo que me parece una cosa súper importante y sobretodo porque nos permite mantener nuestras tradiciones, nuestra cultura, especialmente de parte de quienes representamos el mundo rural, todo esto mediante la cueca”, señaló.

Y agregó que “para mí, como diputada de la zona y del lugar donde se va a llevar a cabo este año el concurso nacional, era casi una obligación invitarlos al Parlamento, aquí hay gente de Arica a Punta Arenas y muchos de ellos no tienen otra oportunidad de venir a vernos al Congreso y en ese sentido, me pareció muy interesante decirles que vinieran, que compartieran un rato con nosotros y de esa manera, nosotros también poder disfrutar de la cueca y reconocer a nuestro baile típico”.

El alcalde de San Pedro, Florentino Flores, agradeció a la diputada Pascal por patrocinar el evento y dijo que “esta es una satisfacción que se le da a los jóvenes de las diferentes regiones del país y esperamos que este campeonato se mantenga a través de los años y ojalá nunca se termine, porque es una oportunidad que tienen los sanpedrinos y todos los chilenos de conocer y cultivar el folclor”.

El Campeonato Nacional de Cueca nace en el año 2010 y busca rescatar en los jóvenes nuestra danza nacional. Desde su creación se ha contado con la participación de representantes de cada una de las regiones de nuestro país. Con esta iniciativa la comuna de San Pedro, Provincia de Melipilla, ha sido cada año más conocida a nivel nacional.

Este año, la competencia se inició con la visita de los jóvenes participantes al Congreso Nacional, quienes durante la tarde, realizarán una Gala con música en vivo y asistirán a una cena de camaradería. Mañana, 3 de octubre, se inicia la competencia que determinará a la pareja ganadora de este 2013. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.