JUZGADO DE FAMILIA DE SANTA CRUZ REALIZA SEMINARIO SOBRE REVICTIMIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

JUZGADO DE FAMILIA DE SANTA CRUZ REALIZA SEMINARIO SOBRE REVICTIMIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Con gran éxito de assitencia finalizó el seminario: “Revictimización de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos”, organizado por el Juzgado de Familia de Santa Cruz en coordinación con el Sename VI Región, y que estuvo dirigido a personal docente y duplas sicosociales de establecimientos educacionales de la zona, y realizado en la Universidad de Talca, campus Colchagua, el martes 15 y miércoles 16 de octubre.

El seminario contó con la asistencia de alrededor de 100 profesionales del área educacional, entre directores, profesores, duplas sicosociales, encargados de convivencia, orientadores, educadora de párvulos y sicopedagogos de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de Santa Cruz, Chépica y Lolol; comunas sobre las que tiene jurisdicción el Juzgado de Familia organizador.

La actividad surgió en respuesta a inquietudes planteadas por profesionales de la OPD Sembrando Derechos al tribunal, y por iniciativa del mismo tribunal y del Sename regional dada la importancia que reviste el intentar disminuir los efectos que tiene la victimización secundaria en niño, niñas y adolescentes.

El objetivo del seminario fue definir criterios en torno a conceptos básicos sobre la revictimización y aunar esfuerzos y coordinar acciones con el fin de  minimizar los daños adicionales en los niños que han sido víctimas de hechos graves.

Entre las temáticas abordadas destacan:
-Normativa del procedimiento de medida de protección, infractor de ley, violencia intrafamiliar y acoso escolar, expuesta por los jueces del Juzgado de Familia de Santa Cruz Carolina Vallejo Correa y Óscar Guzmán Jara;
-Los delitos sexuales: violación, abuso sexual y estupro. La importancia de la denuncia en la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, a cargo de Fernando Henríquez Cáceres, abogado del Sename VI Región;
-Niños con prácticas sexuales abusivas. Distinciones juegos sexuales entre niños y abuso sexual, expuesto por Victoria Fuentes Díaz, directora del programa de intervención especializada Cardenal Caro;
-Los procesos y niveles de revictimización asociadas al niño víctima. Rotulación niño-adolescente intervenido, a cargo de Marcela Rodríguez Becerra, Isabel Donoso Cortés y Juan Pablo Pino, profesionales del programa de reparación en maltrato grave Cardenal Caro, y
-Protocolo de denuncia al Juzgado de Familia de Santa Cruz, tratado por las consejeras técnicas del Tribunal Macarena Sepúlveda Hidalgo y Paola Roa Muñoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.