LAS JOYAS CONTEMPORÁNEAS SE TOMAN LAS CONDES. Con motivo del 5to Encuentro Hispanoamericano de Plateros que se realiza en Chile, la Corporación Cultural de Las Condes y JoyaBrava presentan tres exposiciones, que dan cuenta del desarrollo alcanzado por la disciplina.

Nuestro país es sede del 5to Encuentro Hispanoamericano de Plateros, que se lleva a cabo en la localidad de Coya, y por primera vez se organiza el Encuentro de Orfebres en Cobre de Chile. Por tales motivos, la Corporación Cultural de Las Condes en asociación con JoyaBrava realizan tres exposiciones de joyería contemporánea, una de las manifestaciones artísticas que va en alza y que en los últimos años ha ingresado por la puerta ancha a museos y galerías de todo el mundo.
Las muestras dan cuenta del grado de desarrollo alcanzado por la disciplina y de cómo los lenguajes propios de las artes visuales se traspasan –a escala- a estas verdaderas esculturas en miniatura.
Desde Argentina llega Conjunción, una arriesgada instalación con luz y sonido, mientras JoyaBrava presenta una selección de joyeros chilenos en torno al barroco hispanoamericano, bajo el título Persistencia barroca. En tanto,Emociones reúne una serie de trabajos de artistas de todo el mundo en base a la laca japonesa.
Joyeros de Argentina
Del país vecino nos visita Conjunción, una verdadera instalación que introduce luz y sonido y que sorprende por lo arriesgado de sus propuestas. "Hace veinte años aún se buscaba en la Argentina un nombre para esa joyería que no provenía ni de la tradición colonial ni de la cultura aborigen –señala uno de los joyeros, Ariel Kupfer- Esta joyería contemporánea que goza hoy en nuestro país de un creciente desarrollo, surgió en la Europa y los Estados Unidos de post-guerra y se estableció como nueva disciplina artística a partir de los años 60.  Nuevas estrategias y nuevos materiales acompañaron una revolución cultural que aún sigue influenciándonos". 
Aunque subsiste la idea de considerar la joya como un mero accesorio suntuario, conviene recordar que durante unos 40 mil años de cultura, la ornamentación corporal funcionaba como un documento de identidad. No hay sociedad que haya querido dejar el cuerpo desnudo, sin adornos, un puro producto de la naturaleza. Las modificaciones realizadas al cuerpo, incluyendo vestimenta y joyería, fueron los principales medios por los que una cultura afirmaba su sistema de valores.
La orfebrería es un oficio privilegiado porque reúne a todas las técnicas metalúrgicas pero en pequeño. Eso lo vuelve un poderoso instrumento de exploración y de conocimiento. "Objetos íntimos cargados de sentido surgen de esta práctica transgresora, que puede crear mundos completos en espacios ínfimos, sellar la calidad de los metales preciosos, avalar la autenticidad de las gemas, o incluso volver preciosos materiales que originalmente no lo son. Objetos-puente entre la materia y la imaginación, entre la naturaleza y la cultura, entre el cuerpo y la sociedad", agrega Kupfer.
Esta exposición muestra la variada creación contemporánea presente en la Argentina hoy y está integrada de obras de Ana Weisz, Ansiosa Hormona, Ariel Kupfer, Anavlis Seni, Cecilia Hecker, Cecilia Richard, Cabinet Oseo, Daniela Pepe Woll,  Elida Kemelman, Elisa Gulminelli, Florencia Pierantonelli, Francine Schloeth, Francine Schloeth, Francisca Kweitel, Gabriela Horvat, Gabriela Miguel, Gabriela Squassini, Graciela Di Monaco, Guigui Kohon, Iacov Azubel, Jorge Castañón, Juan Vellavsky, Laura Leyt, Lorena Sosa, Lucía Mishquila Brichta, Luz Arias, Magali Anidjar, Marina Callis, Marina Massone, Mercedes Castro Corbat, Micaela Mornaghi, Paula Isola, Paula Levy, Rita Bamidele Hampton, Sandra Tamborini, Sil Rio, Soledad Kussrow  y Viviana Carriquiry.
Joyeros de Chile
De Chile, es la propia asociación JoyaBrava que nos representa con un atractivo proyecto. Durante meses trabajaron junto al historiador Rolando Báez para introducirse en el fascinante imaginario del barroco americano. El resultado es Persistencia barroca, una muestra de joyas contemporáneas en cobre, que se complementa con piezas originales de los siglos XVII y XVIII.
Así, sus alcances deben entenderse desde la interacción y el diálogo que se generó en esta instancia creativa en que la teoría y la práctica establecieron un diálogo poco frecuente.
Formalmente se han agrupado las obras bajo tres criterios: el cuerpo, el alma y el ornamento. Para una mejor comprensión de los trabajos se han dispuesto obras de origen virreinal que, por gentileza del Museo del Carmen de Maipú, permiten el contrapunto ideal entre la pieza original y la traducción contemporánea realizada por los joyeros.
Laca japonesa
Por otra parte, Emociones reúne a creadores de diferentes partes del mundo que trabajan la milenaria y sofisticada técnica de la laca japonesa.
La  laca  es  un  producto  natural,  una  resina  procesada  procedente del  árbol del  Urushi, milenaria técnica, o del fruto de la castaña cashew, que se empezó a usar a partir de los años 70 y que es la que se trabajó para esta exposición, junto con cáscara de huevo, técnica de arroz, nashiji (laca base negra y purpurinas de metal) y técnica del arrugado, aplicación de pan de oro, plata y cobre.
Los artistas son Alejandra Agusti, Rafael Álvarez, Luz Arias, Iacov Azubel, Sara Bari, Mónica Borgogni, Lucía Brichta, Verónica Caffarelli, Valeria Dowding, Fabiana Gadano, Liliana Ginocchio, Elisa Gulminelli, Alejandro Gallo, Ale Koreck, Soraia Marocco, Patricia Mastaller, María Rosa Mongelli, Iona Nieva, Irene Palomar, Bárbara Paz, Mabel Pena, Sandra Pulgar, Norma Rinaudo,  Francine Schloeth, Niqui Silvestri, Maria Eugenia Solís, Diana Torcoletti, Albertina Tozzini, Matilde Moreno Vera, Tali Wasserman, Piqui Zuckerman y Beatriz Zarazaga.
                                  
CONJUNCIÓN - 4 al 27 de octubre de 2013
PERSISTENCIA BARROCA / EMOCIONES - 4 de octubre al 3 de noviembre de 2013
Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570
Teléfono: 562 28969800
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada Liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.