Las remesas seguirán creciendo en América Latina en 2013. Una gran parte de los envíos se destinarán solo a México, pero la lenta recuperación económica de Estados Unidos ha causado un fuerte impacto en el envío de dinero al país.

Cada mes Pedro va a la sucursal de su banco en Oaxaca para retirar el dinero que le envían sus familiares desde Estados Unidos. Y no es el único. Son millones de latinoamericanos los que repiten esta escena desde México hasta Argentina.
Como parte vital de la economía de América Latina, se calcula que las remesas alcanzarán US$ 61.000 millones en 2013. Una gran parte -unos US$ 22.000 millones – se destinarán solo a México. Esto le coloca en el cuarto lugar después de la India, China y las Filipinas en una clasificación global de remesas, según un nuevo informe del Banco Mundial.
Aunque México sigue siendo, de lejos, el país de la región que recibe la mayor cantidad de remesas, la lenta recuperación económica de EE UU ha causado un fuerte impacto en el envío de dinero al país, tanto en la cantidad enviada como el valor de la misma.
Según el estudio, México es el único de los grandes países a nivel mundial que ha registrado un retroceso en la recepción de remesas este año. El flujo también se ha visto afectado por las nuevas regulaciones estadounidenses que refuerzan los controles para evitar la fuga ilegal de dinero del país.
Tales restricciones ya están provocando el cierre de cuentas de proveedores del servicio de remesas y están provocando que los bancos mexicanos aún activos impongan nuevas comisiones para retirar el dinero, lo que encarecerá el costo a los receptores de los fondos.
“Un desarrollo desagradable de los últimos meses es la imposición por muchos bancos de cargos de recibir o retirar transferencias entrantes. Este “lifting fee” – un cargo para retirar la transferencia - es otro ejemplo de la falta de transparencia en los costos de enviar que prevalece en la industria de las remesas”, dice el estudio.
Open Quotes
Las remesas superan las reservas de divisas en al menos 15 países en vias de desarrollo y son equivalentes a por lo menos la mitad de las reservas en más de 50 países en desarrollo Close Quotes
Estudio global de las remesas


Las remesas en América Latina
Hoy en día se calcula que 26 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países, la mayoría de los cuales se han trasladado a Estados Unidos. Por tanto, tres cuartos del dinero enviado hacia América Latina proviene de EE UU, que por cercanía geográfica le convierte en uno de los corredores de remesas menos costosos.
Pero ¿quién recibe las remesas y para qué las usan?
En la República Dominicana, Wendy es una de millones de dominicanos para quienes las remesas representan un sustento vital. Con dos hijos y su madre jubilada a la que mantener, la suma mensual que recibe de su padre en Miami le ayuda a hacer frente a los gastos de la casa: luz, comida y la educación de sus hijos. La gran mayoría – un 70% - de los dominicanos tienen al menos un familiar al exterior, y un 40% ya reciben remesas.
Las remesas en El Salvador han facilitado en los últimos años el acceso a familias pobres a nuevos servicios financieros. Representando un 17% del PIB del país, estos envío regulares han permitido a quienes antes no les alcanzaba el dinero abrir cuentas de ahorro y solicitar créditos. Estudios revelan que las remesas incrementan entre un 11% y un 16% la probabilidad de que un hogar salvadoreño tenga este tipo de cuenta.
Para los jamaicanos, las remesas han apoyado en gran medida la economía de este país caribeño, rescatándolo de una posible implosión. Pero como se registró en muchos países latinoamericanos, los envíos se redujeron sustancialmente durante la crisis global como consecuencia de las nuevas presiones económicas sobre la diaspora.
Para muchos latinoamericanos, las remesas representan un sustento vital y se prevé que seguirán creciendo mientras la economía estadounidense se recupere. Sin embargo, más comisiones para retirar el dinero, un refuerzo de controles sobre el envío de fondos fuera de EE representan fuertes retos a superar en el futuro para Pedro y los millones de mexicanos que dependen en esas sumas mensuales para vivir.
“[A nivel global] Las remesas suman casi tres veces el total de la asistencia oficial para el desarrollo. Superan las reservas de divisas en al menos 15 países en vías de desarrollo y son equivalentes a por lo menos la mitad de las reservas en más de 50 países en desarrollo”, clarifica el estudio.

fuente: Banco Mundial 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.