Los incas: entre mito y realidad

Los incas: entre mito y realidad

La investigación sobre los incas siempre ha estado rodeada de un gran misterio. En los últimos años, los científicos lograron hacer importantes avances. Expertos alemanes comparten sus conocimientos sobre los incas.

Estado feudal, comunista, socialista e imperialista: ningún otro estado ha sido interpretado en términos tan distintos como el de los incas. Karoline Noack, experta en culturas andinas por parte de la Universidad de Bonn, asegura que la investigación sobre los incas ha estado rodeada de un gran misterio, desde que emergiera en el siglo XIX.
En menos de cien años, los incas crearon el estado más grande de la América prehispánica, con una extensión de aproximadamente cinco mil kilómetros a lo largo de los Andes, desde Colombia hasta Chile. ¿Cómo fue posible que llegaran a conquistar un territorio tan grande en tan poco tiempo? Ésta seguramente es una de las preguntas que ha contribuido a forjar el mito de los incas.
En los últimos quince años, la investigación incaica ha logrado hacer importantes avances, sobre todo desde el fin de la violencia terrorista de Sendero Luminoso, en territorio peruano. En entrevista con DW, Noack explica que esta investigación ya no solo comprende el estudio del territorio central de los incas, en Perú, sino también se enfoca en las provincias.
Investigación sobre los incas: una larga tradición alemana
Bernd Schmelz, asesor científico del museo de etnología de Hamburgo, apunta que “la investigación incaica tiene una larga tradición en Alemania”, empezando por Max Uhle quien es considerado el “padre de la arqueología andina”. Asimismo, Heinrich Cunow, etnólogo autodidacta, y Hermann Trimborn, especialista en literatura quechua, ayudaron a armar el rompecabezas en torno a los incas.
Según Noack, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los trabajos de Heinrich Cunow revelaron que el estado incaico fue un fenómeno histórico mucho más reciente de lo que se creía y que no se trataba de un estado centralista absolutista, sino que se basaba en estructuras sociales andinas fuertemente arraigadas en la región.
También en la actualidad, los científicos alemanes aportan importantes conocimientos en el campo de la arqueología y etnología. Schmelz, por ejemplo, fue distinguido con la orden “El Sol del Perú” por parte del Estado peruano, en reconocimiento a su trayectoria investigativa en el país.
Un estado perfectamente organizado
Como muchos otros investigadores, Schmelz señala estar fascinado con la organización tan perfecta del estado incaico. Para conquistar y administrar un imperio tan vasto, los incas hicieron uso de principios de organización social fuertemente arraigados en la región andina, como el ayllu (tipo de comunidad familiar) o un “impuesto” en forma de trabajo temporal rotativo llamado mit'a.
Noack explica que también otras formas de interacción social como el consumo de comida y bebidas alcohólicas en grandes banquetes comunitarios servían para fortalecer los lazos de pertenencia. Asimismo, una impresionante red de caminos, de una extensión de 40.000 kilómetros, hizo posible la administración del estado incaico.
Los tejidos: el oro de los incas
“Las culturas prehispánicas de los Andes tenían otras formas de comunicación igual de efectivas que nuestra escritura, como los quipu (sistema de comunicación con cordones y nudos) o los textiles, pero también objetos visuales, en general”, dice la etnóloga de la Universidad de Bonn.
Para los incas, los textiles poseían un valor mayor que el oro. Sus diseños, compuestos por un sistema de símbolos llamado tocapu, revelaban importantes informaciones acerca del portador, como su labor, estatus o lugar de origen. Los textiles también jugaban un papel importante como regalo para sellar nuevas alianzas: si un gobernador local se sometía voluntariamente a los incas, recibía a cambio valiosos tejidos. Asimismo, éstos servían de ofrenda.
Los textiles andinos muestran las estructuras de elaboración textil más complicadas en el mundo. Karoline Noack hace hincapié en el trabajo de la experta boliviana en tejidos andinos, Elvira Espejo, que ha descubierto estructuras tridimensionales en la elaboración de estos tejidos. En combinación con los diseños de los textiles, estas estructuras tridimensionales podían transmitir una amplia cantidad de informaciones.
Aún hoy en día, la sociedad incaica impresiona por la precisión de su arquitectura monumental que no necesitó de mortero alguno, así como por sus logros en los campos de la astronomía, medicina, agricultura, producción textil y por su culto a las momias. La población andina ha conservado y desarrollado importantes logros de los incas como formas de organización social y métodos de riego y de cultivo, indica Noack. En la agricultura, por ejemplo, actualmente, todavía tiene lugar una complicada interacción de estructuras sociales y económicas que se expresa en la rotación de las plantas de cultivo y de los grupos de trabajadores.
La exposición “Los incas: reyes de los Andes” (INKA – Könige der Anden) estará abierta al público en el museo Linden de Stuttgart hasta el 16 de marzo de 2014. Después pasará al centro de exposiciones Lokschuppen, en Rosenheim, del 11 de abril hasta el 23 de noviembre de 2014.
Autor: Violeta Campos
Editor: Claudia Herrera Pahl


fuente: Deutsche Welle, http://www.dw.de/los-incas-entre-mito-y-realidad/a-17187314?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.