Magallanes: Sernac realizó tercer Foro Regional de Consumo

Magallanes: Sernac realizó tercer Foro Regional de Consumo

  • Iniciativa buscó promover el diálogo social en consumo, integrar la visión regional y fortalecer el Sistema de Protección al Consumidor mediante las acciones conjuntas entre consumidores, empresas y servicios públicos.

El SERNAC Magallanes realizó en Punta Arenas el tercer Foro Regional del Consumo,  cuyo objetivo fuegenerar espacios de participación ciudadana, promover una cultura de consumo responsable entre los ciudadanos y generar buenas prácticas de las empresas.
En la actividad se dieron cita representantes de la sociedad civil tales como organizaciones de adultos mayores y de jóvenes, juntas de vecinos, sindicatos y diversas agrupaciones sociales. Por su parte el sector privado contó con la participación de empresas del ámbito financiero, del retail y servicios básicos, entre otros. Del sector público participaron las entidades que conforman la Red de Protección al Consumidor, además de representantes de las Fuerzas Armadas.
El objetivo de la jornada se centró en generar una agenda de trabajo conjunto para el periodo 2014 en función de las brechas detectadas en materia de consumo, las que estuvieron enfocadas principalmente en el área educación, participación, protección y difusión. “Los problemas de los consumidores de la región no son los mismos en todo el país y debemos hacernos cargo de sus preocupaciones”, señaló la Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez.

Herramientas para una mayor protección

El Foro Regional de Consumo forma parte del proyecto “Protección de los Consumidores como Estrategia de Cohesión social: hacia un Chile más justo y solidario en materias de consumo”, financiado por el Gobierno de Chile y la Unión Europea, en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión social UE-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.
A través del financiamiento de esta iniciativa, la Unión Europea busca apoyar a Chile paraavanzar en la superación de factores que dificultan la cohesión social, tales como la exclusión y la desigualdad social.
“Debemos escuchar qué nos están diciendo los consumidores y consumidoras, qué les preocupa, cómo toman sus decisiones y les están respondiendo las empresas; y cuál es el rol de tienen o deben tener los Servicios Públicos. Sólo así sabremos qué herramientas generamos en conjunto para su mayor protección”, señaló Ramírez.
Agregó que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos. Los foros regionales promueven, a través del diálogo social en consumo, que las empresas entiendan que respetar esos derechos y hacer caso a los reclamos es un buen negocio; que las instituciones debemos trabajar en conjunto para mejorar su protección, y que los mismos consumidores que organizados son capaces de ejercer sus derechos y desincentivar las infracciones masivas.

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