Más de 1,5 millones de chilenos viajarán por el país el próximo fin de semana largo


Más de 1,5 millones de chilenos viajarán por el país el próximo fin de semana largo
El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, estimó preliminarmente que para el próximo fin de semana largo, que considera feriado los días 31 de octubre y 1 de noviembre, “se moverán por Chile entre 1.400.000 y 2.000.000 de chilenos, quienes viajarán ya sea por el día o pernoctando en el destino” .
La autoridad de turismo señaló, en relación a la tasa de ocupación de alojamientos turísticos, que “el promedio a nivel país debiera alcanzar el 60,9% que fue lo que reportó el año pasado en esta misma fecha”.
Los destinos preferidos, y que el año pasado mostraron una tasa de ocupación por sobre el 80%, son San Pedro de Atacama, Coquimbo, Valle del Elqui, Parque Nacional Pan de Azúcar, Bahía Inglesa, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Iquique, Pucón y Villarrica.
Daniel Pardo puntualizó que los chilenos que salen en estas fechas, alojan fuera de su ciudad de origen entre 3 y 4 noches, y el gasto diario por persona es de un promedio de 20.000 pesos.
Sernatur recomienda 15 trekking para el fin de semana largo
El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, comentó que “al acercarse estos días feriados, muchos chilenos están preparando viajes para recorrer el país. Para todos los que están planificando, desde Sernatur les recomendamos 12 trekking para disfrutar de la naturaleza”.
En la Región de Tarapacá, se recomienda para los más aventureros visitar en el Desierto de Atacama el circuito Quiuña Creek y Pisagua Viejo en Huara. La agencia de turismo Místico Outdoors lleva desde Iquique hacia Quiuña Creek, donde hay una quebrada y pozas de agua que llegan hasta la cintura. Posteriormente, se sigue camino a la quebrada Tana, que recorrieron los indígenas para llegar a las costas de Pisagua. Son 26 kilómetros con un nivel de dificultad es medio alto, dura entre 13 y 15 horas dependiendo del ritmo del turista.
San Juan en Río Grande pertenece al pueblo Atacama La Grande que se ubica a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, este lugar ofrece un trekking de seis horas de una dificultad mediana. Este paisaje muestra quebradas, donde se puede contemplar los minerales que toman diferentes tonalidades. Se puede realizar acompañado de la empresa Andes Adventure y no se olvide de llevar agua, bloqueador solar, zapatos de trekking, snack o ración de marcha.
Un trekking para recorrer los paisajes de Atacama, por los Acantilados de Chorrillos y Playa La Virgen. Es apto para todo tipo de público, a través de su pasado geológico el visitante puede conoce el inicio de la Región de Atacama, disfrutar del paisaje y la playa.
En el Circuito Astro Aventura en Pisco de Elqui en la Región de Coquimbo, se puede vivir la experiencia de contacto con los cielos libres de contaminación lumínica de esta zona. Es posible caminar desde el atardecer a una loma a las afueras del pueblo de Pisco Elqui, se recomienda para parejas, su dificultad es baja y se consideran tres horas y media para recorrer cuatro kilómetros a 3.800 metros. De esta manera, es posible apreciar la observación astronómica por telescopio y compartir en torno a una fogata con un aperitivo.
El Parque Nacional La Campana en Olmué, presenta un trekking ideal para recorrer con amigos. El principal sendero se denomina “Andinista”, con una dificultad baja o media dependiendo del grupo y se consideran nueve horas en el trayecto de ida y vuelta. Este sendero cuenta con zonas de camping, picnic y áreas de descanso para recobrar energías y continuar la expedición. El recorrido corona el cerro La Campana con vista hacia la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, incluso en días despejados se puede ver el Aconcagua. Este circuito permite pasar por bosques siempre verdes, observar flora y fauna nativa, además de cientos de palmas chilenas, tradicionales de la zona central. El valor de ingreso al Parque Nacional La Campana es de dos mil pesos adultos y mil pesos niños.
En la Región Metropolitana, se recomienda ascender al Monumento Natural El Morado, en San José de Maipo. Este trekking tiene una dificultad media y a ritmo normal debiera demorar entre cinco y seis horas, entre la administración de la Conaf y el mirador del glaciar. Comienza en baños morales y continúa hasta encontrar la Laguna El Morado, desde donde puede observar el cerro El Morado y el cerro San Francisco y su glaciar.
En la Cordillera de San Clemente se puede encontrar la Reserva Nacional Altos de Lircay, la mayor reserva nacional de la Región del Maule, con 16.684 hectáreas de valles, cordilleras y praderas altoandinas. A la reserva se puede llegar por Vilches Alto, y hacer el trekking sobre una antigua ruta de arrieros, en la que se habilitó un tramo de 19 kilómetros del Sendero de Chile. Es un sendero de dificultad baja, dura dos días entre ida y vuelta, ya que se inicia en la sede administrativa de la reserva para ascender a la cordillera El Peine. En esta zona también se pueden hacer cabalgatas a Sector Laguna del Alto, El Enladrillado, Ruta Volcanes Descabezado Grande y Quizapu, Ruta Valle del Venado.

El Circuito Cosmovisión Pewenche, en Alto Biobío, combina la aventura con el patrimonio esta etnia. Se ubica en la comunidad de Pitril, en el kilómetro 10 camino Ralco a Trapa Trapa. Aquí se puede hacer un recorrido familiar por senderos de bosques nativos con relatos de la cultura del pueblo Pewenche. La dificultad del trekking es baja, dura tres horas e incluye charla en ruka tradicional, cuesta tres mil pesos por persona.
A media hora de Pucón, en la zona Andino-Lacustre de la región de La Araucanía, se encuentra el Parque Nacional Huerquehue. Aquí se puede ascender por el Sendero Los Lagos, que recorre a través de bosques de mañíos, coigües y araucarias, el camino además conduce a los saltos de agua El Nido de Águilas y Trufulco. Durante el trayecto encontrará miradores con vista hacia el Lago Tinquilco, al valle del río Pucón y al volcán Villarrica. La ruta termina con la visita a los lagos Verde, Chico, Huerquehue y Toro, insertos en un paisaje de lengas y araucarias, donde también se pueden ver cóndores, pumas, monitos del monte y pudúes. El circuito corto es ideal para la familia tiene casi trece kilómetros y son de cuatro a seis horas de caminata.
La Reserva Costera Valdiviana, que se ubica desde Valdivia a Corral y luego Ruta del Mar hacia la localidad de Chaihuín, presenta un trekking ideal para disfrutar en familia de los encantos de la Selva Valdiviana. Se recomienda el Circuito Los Alerces, que considera un sendero de tres kilómetros entre árboles nativos como alerces milenarios y visita a cascadas y arroyos inmersos en la abundante vegetación típica del bosque templado lluvioso. También es posible avistar y fotografiar aves como carpinteros negros, chucaos, pitíos, rayaditos, entre otros. La dificultad de este trekking es baja, dura una hora y cuenta con pasarelas de madera para hacer más segura la caminata. Se debe considerar acompañamiento de guía local previa consulta en la administración de la Reserva Costera Valdiviana.
A 64 kilómetros al sur de Coyhaique está la Reserva Nacional Cerro Castillo en Aysén, que destaca por maravilloso paisaje y el nivel de trekking en sus principales cumbres, que son Cerro Castillo a 2.318 metros y Cerro Las Cuatro Cumbre a 2.273 metros. La dificultad de este trekking es media, dura cinco días y cuatro noches, además se puede visitar el Glaciar el Peñón y la Laguna Cerro Castillo.
Trekking a la base de las Torres del Paine, ingresando por la Laguna Amarga. Este recorrido tiene una dificultad media, y se demora entre siete y ocho horas recorrer sus 17 kilómetros. El sendero se inicia en el Valle Ascencio, luego de dos horas de caminata, atravesando bosques de lenga llegará al refugio El Chileno, desde donde se puede apreciar a lo lejos la majestuosidad de las Torres. El trekking continúa con una empinada subida hasta llegar a la base de las tres torres rocosas, que se encuentra justo frente a una laguna glaciar. El valor de la entrada al Parque Nacional Torres del Paine cinco mil pesos para chilenos y dieciocho mil para extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.