Más de 60 especialistas se integran a hospitales de O’Higgins

Más de 60 especialistas se integran a hospitales de O’Higgins





El panorama respecto a especialistas en la Región de O’Higgins ha mejorado considerablemente desde 2010 a la fecha, incorporando hasta el presente año cincuenta especialidades médicas y se espera que para 2014 se incorporen 16 médicos más cubriendo requerimientos tan importantes como anestesiología, pediatría y medicina interna.
La gestión realizada hasta ahora por el SSO, que obedece a un expreso mandato presidencial, busca acortar las brechas de especialistas existentes en los distintos Servicios Públicos de Salud, permitiendo de esta forma entregar igualdad en la oportunidad y resolutividad de necesidades de salud del sistema público versus el sistema privado. Mediante la inyección de recursos económicos, que a nivel nacional supera los $50 mil millones, es posible solventar la formación y contratación de los profesionales médicos y odontólogos que acceden a cupos de perfeccionamiento en los distintos centros formadores vigentes.
‘‘En la región hemos avanzado en la incorporación de especialistas en toda nuestra red, lo que ha permitido suplir mayormente el déficit que se arrastraba durante años. Gracias a la gestión iniciada desde 2010  podemos asegurar que nuestro Servicio de Salud cuenta un total de 99 médicos en etapa de formación en los distintos programas y especialidades dispuestos para ello. Esto da un total de 528 especialistas en ejercicio que hoy están trabajando en la red regional’‘, afirmó el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.
La estrategia apunta a continuar incrementando el número de becados, para lo cual se ha gestionado directamente con el MINSAL el respaldo financiero para estos efectos, prueba de ello es que durante el presente año se han incorporado 28 profesionales a programas de formación con destinación a O’Higgins, número que sobrepasa con creces lo realizado en el período 2005 -2009 en el cuál se formaron sólo 8 especialistas. ‘‘Los becados de este año provienen tanto de nuestro Servicio (profesionales  interesados en especializarse), así como también aquellos profesionales que han sido destinados directamente por el Ministerio’‘, dijo el Dr. Gabella.
El éxito de la gestión ha consistido en potenciar la distribución de especialistas a complejos hospitalarios estratégicos dentro de la región como son el Hospital Regional de Rancagua, el Hospital de San Fernando, el Hospital de Santa Cruz, el Hospital de Rengo y el Hospital de San Vicente, lo que permite la utilización de manera efectiva de la red y sus derivaciones.
El Servicio de Salud O’Higgins continuará con su política de retorno de especialistas y proyecta para el año 2014 la llegada de dieciséis profesionales más, logrando un total histórico de sesenta y seis especialistas insertos en la salud pública durante el período 2010 y 2014 los cuáles se distribuirán en los distintos hospitales de la red regional. ‘‘Esto permite ir descongestionando el Hospital Regional Rancagua y acercando las especialidades a los habitantes de comunas alejadas de la región de O´Higgins’‘, concluyó el director.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.