Ministerio de Salud amplía a regiones programa piloto de Dispensadores de Medicamentos en consultorios





Minsal amplía a regiones programa piloto de Dispensadores de Medicamentos en consultorios
A fines de 2013, otras 7 comunas contarán con 38 máquinas dispensadoras. Estas se suman a los 16 consultorios de la RM que cuentan con el sistema desde mediados de 2012.
“Para mí, de hoy en adelante va a ser muy fácil retirar mis remedios,  ahora no haré cola y la persona que llegaba tenía que tomar número y quedarse hasta última hora. Ahora se está dando todo más fácil porque hay una máquina para que me entregue mis remedios sólo con mi tarjeta”, aseguró Marta Ibáñez, una de las cientos de personas que se han visto beneficiadas con la implementación de dispensadores automáticos de medicamentos en consultorios de cinco comunas de la Región Metropolitana.
Hoy, tanto el ministro de Salud Jaime Mañalich como el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, anunciaron que el plan Piloto –que se inició a mediados de 2012- se ampliará por primera vez a regiones del país. Así, otras 7 comunas contarán con los dispensadores –similares a una máquina de bebidas-.
En total, puntualizó la autoridad se dispondrán de 38 nuevos dispensadores en: Peñalolén, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Osorno.
Mañalich explicó que esta iniciativa ha demostrado ser exitosa especialmente para aumentar la adherencia al tratamiento médico entre las personas que pertenecen al Programa Cardiovascular que se hace en los consultorios.
“Estamos atacando un problema que produce mucha molestia en la ciudadanía, mucha espera y falta de continuidad de tratamientos crónicos. Nuestro país sufre una epidemia de enfermos crónicos y la clave es que los pacientes que tienen diabetes o hipertensión, tengan un acceso constante y garantizado a medicamentos de alta calidad”, dijo Mañalich.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales puntualizó que “este piloto está dirigido a hacer frente a un problema cotidiano de miles de chilenos que sufren enfermedades cardiovasculares y que en algunas comunas aún continúan haciendo fila para tener sus remedios. Este es un proyecto que mejora de manera importante la satisfacción de los pacientes y es una medida que incrementa la manera de gestionar la atención primaria en los centros de salud familiar en el país. Este proyecto será una realidad en todo el país de manera progresiva”.

Estadísticas relevantes

A más de un año de las primeras experiencias, este programa ha entregado –a agosto de 2013- sobre 19 mil 746 recetas en todos los Cesfam en que se ha implementado.
Como ejemplo podemos indicar que en la comuna de Lo Prado, los usuarios han reconocido que los tiempos de espera para la entrega de los medicamentos ha bajado de 2.30 horas en promedio a menos de 30 minutos en los días de mayor afluencia de público. Situación que cambia radicalmente en días de baja demanda donde la espera no sobrepasa los 5 minutos.
Mientras que en el caso de la comuna de La Florida ha implementado esta tecnología en 4 centros de salud familiar: Trinidad, La Florida, Santa Amalia y Villa O’Higgins; cada uno con dos dispensadores. Los cuatro centros entraron al sistema a contar del 1 de julio pasado y han beneficiado a 862. De acuerdo a las estimaciones de la municipalidad se espera que en julio próximo esa cifra aumente a 8.000 personas, es decir, atienda a un promedio de 100 pacientes diarios por CESFAM.
En total el programa tiene un costo de $ 940 millones.

Cómo opera el sistema

Los dispensadores operan de la siguiente manera:

Paso 1: El paciente crónico –hipertenso o cardiovascular- se atiende con el médico en su control y recibe su receta médica.
Esta es enviada electrónicamente al sistema, donde se registra en forma automática

Paso 2: El paciente recibe una tarjeta magnética donde queda establecido su nombre, rut y dosis indicadas

Paso 3: El paciente se acerca a la máquina y acerca la tarjeta al lector.
La máquina reconoce automáticamente al paciente indicando su nombre en la pantalla de la maquina dispensadora. El paciente debe digitar su clave secreta compuesta de 4 dígitos.

Paso 4: La máquina procesa la receta y libera los medicamentos

Paso 5: Antes de poder recoger los medicamentos, el paciente debe retirar su recibo e indicación de ingesta. Automáticamente, la ventana para retirar los medicamentos se abre para que el paciente retire los fármacos. Además, la máquina le indica en voz la fecha en que le corresponde el próximo retiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.