Ministerio de Salud vacunará a niñas de 9 años para prevenir cáncer al útero

Ministerio de Salud  vacunará a niñas de 9 años para prevenir cáncer al útero




Minsal vacunará a niñas de 9 años para prevenir cáncer al útero
Todas las niñas de 9 años serán vacunadas gratis desde el 2014 contra el Virus Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cérvico uterino. La inmunización ocurrirá en los colegios y contempla un refuerzo un año después de la primera dosis.
El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que la vacunación – que se incorporará al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) – busca “reducir la presencia del virus en la población femenina”, y que durante el primer año el universo a vacunar es de 125 mil beneficiadas.
Se trata de una vacuna de desarrollo relativamente reciente que no lleva más de 10 años de aplicación en el mundo, pero los estudios hechos a algunos de los grupos de niñas vacunadas muestran que el nivel de anticuerpos que mantienen es promisorio.
Hasta el momento en Chile la vacuna contra VPH sólo está al alcance de familias que pueden acceder a ella en forma particular. Por ello, su disposición gratuita constituye un gran avance en materia de equidad, pues la asegura a toda la población femenina en la edad definida por los expertos que asesoran al Minsal.
De este modo, Chile se sumará a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México, que la tienen considerada en sus planes de vacunación masiva.
El Subsecretario Díaz destacó que, si bien esta inmunización representa un gran avance en materia sanitaria, no deben relajarse las demás acciones de prevención  y detección de cáncer cervicouterino – como la realización del papanicolau -, porque son medidas complementarias.
El cáncer cervicouterino es el sexto en cuanto a mortalidad femenina, pero tiene la particularidad de que es 100% curable con detección precoz.
La introducción de la vacuna contra VPH no alterará la estrategia de detección precoz de la enfermedad que desarrolla el Minsal. El esfuerzo actual del Ministerio es aumentar la cobertura del examen PAP, que ha bajado del 68% al 59% desde 2008 a 2011, lo cual amenaza con hacer subir la mortalidad si no se revierte esta tendencia.
Aparte de las acciones preventivas, también existe cobertura curativa para el Cáncer Cervicouterino en el Plan Auge, donde se  garantiza su diagnóstico ante la sospecha, su tratamiento y el posterior seguimiento.
Además, se cuenta Guías de Práctica Clínica actualizadas; protocolos de tratamiento y seguimiento; sistemas de registros y monitoreo de sus indicadores; y una clara definición de la Red de Derivación, que permite mantener la continuidad de la atención.
Todo eso ha permitido reducir su mortalidad de 9,3/ 100mil en el año 2000 a 5,7/100mil en 2011. Esto lo ubica en el sexto lugar de mortalidad femenina por cáncer, detrás del de Mama, Vesícula, Estómago, Pulmón y Colon.
La incorporación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano en el PNI también se agregará la vacunación contra W-135. De esta manera, el programa ofrecerá protección contra 13 enfermedades a la población del país, desde los recién nacidos hasta los adultos de 65 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.