Ministra Benítez firmó Declaración de Zona Saturada para la ciudad de Los Ángeles

Ministra Benítez firmó Declaración de Zona Saturada para la ciudad de Los Ángeles





Durante su visita por la Octava región, la Titular del Medio Ambiente tuvo una intensa agenda de trabajo, la que incluyó la entrega de Fondos Ambientales por 109 millones de pesos a 22 organizaciones sociales de la zona.
Una serie de actividades desarrolló la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, durante su visita a la Octava Región, oportunidad en que la Secretaria de Estado firmó la Declaración de Zona Saturada para la ciudad de Los Ángeles por PM10 y PM2,5, con lo cual se da inicio al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación, “el que incorporará las medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la Provincia de Biobío, para lo cual se requiere de la participación de la ciudadanía, de la autoridad local y de los distintos actores que serán parte de la construcción de este Plan”, sostuvo la Secretaria de Estado.
En tal sentido, es preciso recordar que el proceso de elaboración de un Plan de Descontaminación requiere de varios hitos, como son disponer de mediciones de calidad del aire en un período válido, para posteriormente declarar la Zona Saturada, que es lo que ocurrió hoy en la ciudad de Los Ángeles. De hecho el decreto firmado por la Ministra también requiere la firma del Ministerio de Salud y del Presidente para pasar a Contraloría General de la República para su Toma de Razón. En paralelo, luego de su firma y publicación en el Diario Oficial, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío comenzará con el proceso de Participación Ciudadana que permita recabar información por parte de la comunidad para la posterior elaboración del Anteproyecto y sus trámites siguientes.
Junto con precisar que “este no es un proceso que pueda realizarse de un día para otro”, la ministra del Medio Ambiente explicó que la comunidad igual puede comenzar a participar, informarse y tomar medidas anticipadas “las que sabemos estarán contenidas en el futuro Plan de Descontaminación, como son abastecerse de leña seca, recambiar los equipos de combustión a leña, no utilizar calefacción cuando no se requiera, entre otras”.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause,  indicó que “esto es parte de un proceso, pues nosotros queremos seguir avanzando, por ejemplo, en que la leña sea declarada un combustible para que pueda ser fiscalizada adecuadamente. Así también, esta es una invitación a trabajar en conjunto, invitar a los actores sociales y productivos para avanzar en un proceso que si no va acompañado de medidas presupuestarias, difícilmente vamos a poder avanzar. Estamos entusiasmados, es una buena oportunidad que nos corresponderá a nosotros implementarla y trabajarla con otros actores públicos”.
El edil también señaló que “nuestras vecinas y vecinos de Los Ángeles quieren un mejor lugar para vivir y eso pasa también por tener mejores condiciones ambientales. La Municipalidad está trabajando en la creación de la Dirección del Medio Ambiente que posibilite hacerse cargo de éste y otros temas, porque la declaración de Zona saturada es una parte de la problemática ambiental y nosotros queremos sea abordada de manera integral”.
Consultada respecto de la educación ambiental de la comunidad para una adecuada participación en la elaboración del futuro Plan de Descontaminación, la Ministra del Medio Ambiente comentó que tanto el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae) y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) son instrumentos que coordina la cartera que dirige y que están a disposición de los diversos actores sociales, así como el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y las coordinaciones de participación ciudadana que se puedan gestionar directamente con la Seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns.

109 millones para 22 organizaciones, Fondo de Protección Ambiental 2014 (FPA)

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez participó además de la Jornada de Intercambio de experiencias del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013 y muestra de proyectos seleccionados FPA 2014, para lo que junto al Director Regional de Conadi, Julio Anativia, entregó $109.261.000 a 22 organizaciones sociales que fueron beneficiadas con estos recursos.
“El Fondo de Protección Ambiental es el único fondo del Estado de Chile destinado a contribuir en soluciones a problemas ambientales locales que han sido detectados por la propia comunidad, por lo que tienen un tremendo valor y nosotros hemos potenciado año a año. En la Región del Biobío entregamos recursos para 22 proyectos seleccionados, un 35% más de proyectos que el año 2013, y que corresponde a un monto total de 109.261.000, 40% más que el año anterior”, destacó María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente.

Nómina proyectos seleccionados 2014


Protección y gestión Ambiental Indígena

  1. Acercando las Energías Renovables a la Comunidad Francisco Huelate
  2. Continuidad Implementación Domiciliaria de ERNC.
  3. Circuito Turístico Sustentable, para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Identidad Cultural de la Etnia Mapuche de la Comuna de Lota
  4. Antu, Kuruf, Koo, Sol, Viento, Agua: energías infinitas
Promoción de Redes Ambientales
  1. Educación Ambiental Para la Sustentabilidad de San Pedro de la Paz
  2. Patrullas ecológicas
  3. Muévete por las vertientes: Red ambiental de los cerros de Talcahuano
  4. “Trafkintu Ambiental”, niños y niñas intercambiando experiencias en un espacio de encuentro, reflexión y trabajo colaborativo
  5. Programa de protección y educación de los recursos hídricos de Hualqui a través de un Circuito Educativo.
  6. “Creación de la Red Medio  Ambiental de San Fabián”
  7. Rescate y Conservación de Ríos y Lagunas de Laja
Protección y Gestión Ambiental Local
  1. Con energía renovable no convencional rescatamos en comunidad “El botiquín de la abuela”, hierbas medicinales locales deshidratadas y su protección
  2. Energía ahorrando, al mundo vamos cambiando
  3. Santa Sabina, reciclando en familia
  4. Reduce, reutiliza, recicla…acciones para una comunidad educativa sustentable
  5. Reciclaje en Hualpén, una oportunidad para mejorar nuestro entorno y fomentar el cuidado del medio ambiente”.
  6. Las mariposas una comunidad piloto en reciclaje
  7. Luchecillo: del agua a la tierra. Tratamiento y reincorporación escolar y comunitaria de materia orgánica en Elicura
  8. Educación ambiental d la escuela G 439 Primer Agua de Tirúa, materializada en el manejo de residuos sólidos y orgánicos
  9. Proyecto de uso eficiente de los recursos naturales. “mi barrio respira mejor”.
  10. Reciclando unidos para mejorar nuestra comunidad
  11. Un humedal para nuestra comuna. Promoviendo el conocimiento y respeto a la biodiversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.