Ministra de Obras Públicas da inicio a obras de colector de Avenida Argentina en Valparaíso

Ministra de Obras Públicas  da inicio a obras de colector de Avenida Argentina en Valparaíso




Ministra Silva da inicio a obras de colector de Avenida Argentina en Valparaíso
Las obras contemplan tres etapas de trabajos, con una longitud de 1.416 metros, reemplazando la infraestructura que data de inicios de siglo.
El colector está ubicado bajo la Avenida Argentina, siendo uno de los principales accesos viales que tiene la ciudad de Valparaíso y contempla una inversión de 17.758 millones de pesos.

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y al alcalde, Jorge Castro, dieron hoy inicio a las obras de la primera etapa del mejoramiento del colector de Avenida Argentina.
“Dentro de las múltiples tareas que tenemos, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido priorizar la construcción de infraestructura de contención y uso de las aguas, que nos ayuden a gestionar de buena manera este valioso recurso, a utilizarlo con prudencia y protegiendo a las personas. Hoy estamos comenzando las obras de la primera etapa del mejoramiento del colector, que tiene una inversión de 4.358 millones de pesos”, dijo la autoridad del MOP.
Las principales obras que se realizarán en este contrato son el mejoramiento de la estructura del colector desde el km. 1,150 al km. 1,415 en una longitud de 265 metros, destacándose los arreglos bajo el cruce del ferrocarril, además de la limpieza y desembanque del material depositado a lo largo de toda la canalización existente.
La construcción total de este colector considera una inversión de 17.758 millones de pesos, con 1.416 metros de longitud. Va a beneficiar a toda la población de la ciudad de Valparaíso, es decir, unos 300.000 habitantes.
Según explicó la ministra Silva: “Esta es una obra que se construyó de manera muy visionaria, hace 100 años y ha permitido que el gran Valparaíso no sufra del tipo de inundaciones que sufren otras ciudades de nuestro país y es importante, necesario e imprescindible que nosotros la mantengamos para asegurar que Valparaíso siga siendo la ciudad que es”.
La autoridad del MOP agregó que “es una obra subterránea, invisible, que asegura que no haya colapso de esta avenida producto de la mala calidad y estado en que se encuentran las obras y asegura que la recolección de las aguas lluvias se realice de buena forma, que escurran al mar y que esto no conlleve a inundaciones para las casas que viven alrededor”.
Las principales obras contempladas en estas tres etapas que se realizarán son la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, un cajón doble de hormigón armado, la descarga al mar en canal rectangular de hormigón, y en las obras de captación de aguas lluvias, se realizarán 65 sumideros nuevos y se reemplazarán 25 sumideros existentes.
La segunda etapa se licitará a fines de este año y las obras comenzarán en 2014. Se mejorará la estructura desde el kilómetro 0,445 al kilómetro 1,150 en una longitud de 705 metros, donde se construirá parte del cajón doble de hormigón armado.
La tercera etapa se espera que comience en 2016 desde en los primeros 445 metros del colector, en la que se construirá toda la obra de la doble bóveda por el interior de la estructura. La obra completa está contemplada que finalice durante el 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.