Ministra de Obras Públicas destaca avances en infraestructura en Congreso de Concesiones

Ministra de Obras Públicas destaca avances en infraestructura en Congreso de Concesiones




     Ministra de Obras Públicas destaca avances en infraestructura en congreso de concesiones
    En la oportunidad, la autoridad anunció la firma del acuerdo para iniciar obras en el tramo entre Santiago-Lampa en la Ruta 5 Norte que se transformará su estándar a autopista urbana.

      La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, participó hoy en la inauguración del tercer Congreso nacional de Concesiones “Infraestructura para el 2018”, organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Publica A. G. (COPSA).
      En la ocasión la titular del MOP destacó los avances en infraestructura del Gobierno, que han permitido desarrollar importantes proyectos de infraestructura. “Este Gobierno ha impulsado una fuerte inversión en infraestructura durante los últimos cuatro años, luego de una década con inversión decreciente. Hemos invertido más de 12.000 millones de dólares en infraestructura pública, aumentando en 26% la inversión del MOP en relación al período anterior”.
      La autoridad destacó el avance que se ha realizado en proyectos como la licitación de Vespucio Oriente, la relicitación del Aeropuerto de Santiago y la licitación de los nuevos hospitales concesionados.
      Uno de los aspectos relevantes, según la ministra Silva, es la concreción de las obras de ampliación de la actual infraestructura concesionada como las terceras pistas en la Ruta 5 Sur que comienzan en diciembre y el nuevo puente Maipo, además del mejoramiento de la cuesta Las Chilcas y la primera etapa del programa Santiago Centro Oriente.
      En ese contexto la autoridad anunció la firma del acuerdo entre el MOP y autopista del Aconcagua (Ruta 5 Norte) para iniciar las obras de transformación a estándar urbano del tramo entre Santiago y Lampa.
      “Lo importante de este convenio es que forma parte de lo que nosotros como Ministerio y como Gobierno definimos como las prioridades de ampliación de las obras publicas concesionadas, sobre la base del crecimiento que ha tenido el parque automotriz y sobre la base que ha tenido el país en los últimos años. Definimos los principales accesos a Santiago, la ruta 5 norte y la 5 sur, además de Santiago Centro Oriente y en eso hemos avanzado”, explicó la ministra Silva.

      Nuevo tramo urbano Santiago-Lampa

      Las obras, que se encuentran dentro de la Concesión de la Ruta 5 Norte, tramo Santiago – Los Vilos, consideran la transformación a autopista urbana de sus primeros 15 kilómetros, entre el enlace Buenaventura, en Américo Vespucio y el Peaje Lampa. El proyecto contempla  la construcción de cuatro vías express por sentido y la instalación de pórticos “free flow”.
      Esta obra contribuye a ampliar la capacidad de la autopista, ya que incorpora nuevos enlaces y 30 km de calles de servicio unidireccionales y continuas, proporcionando una mejor oferta a los usuarios en cuanto a la cantidad de salidas, entradas y retornos a lo largo del tramo. Asimismo implementará nuevas ciclovías en ambos costados, 10 pasarelas peatonales, entre otras instalaciones que vienen a mejorar la seguridad vial y la conectividad del área.
      Además, considera un acceso a la zona de Quilicura, lo que permitirá mejorar los graves problemas de congestión vehicular existentes en este sector.
      Tras el acuerdo, se estima que las obras, tras proceso de licitación, comenzarían durante el primer semestre de 2014. Se consideran el reemplazo de la Plaza de Peaje Lampa, por pórticos free – flow,  además de casetas manuales en los costados de la ruta, convirtiéndose en la primera ruta concesionada en cambiar el actual sistema de pago de peajes al sistema de “libre Flujo”.
      También se realizarán mejoras en la continuidad de calles de servicio, repavimentación, adecuación de 61 Obras de Arte y construcción de obras de saneamiento de tipo urbano.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Las 3 banderas de Chile

      FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

      Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.