Ministro de Salud viaja a Valparaíso por problema de la basura

Ministro de Salud viaja a Valparaíso por problema  de la basura





El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajará este sábado a Valparaíso para reunirse con las autoridades locales y evaluar el plan de contingencia aplicado para el control y retiro de los residuos domiciliarios, así como el eventual riesgo para la salud que podría producir el acopio de estos desechos. Esto luego de la paralización de los recolectores de basura municipales en esa comuna que se extiende por ocho días.
Así lo señaló esta tarde el titular de la cartera sanitaria tras ser consultado por el tema, antes de ingresar a la reunión del Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda. Requerido respecto de por qué no se ha declarado una alerta sanitaria en la zona, el ministro explicó que este es un “instrumento extraordinario”  y “que debe utilizarse con mucha responsabilidad”.
La autoridad recalcó que la alerta sanitaria es un instrumento extraordinario que faculta al Minsal para tomar medidas sin pasar por los controles que habitualmente enfrentan las medidas administrativas para que ocurran.
“El Ministerio de Salud debe ser muy responsable al declarar una alerta sanitaria porque una alerta parte de un diagnóstico: Primero aquí hay un grave riesgo para la salud de la población. Y en segundo lugar, lo que es muy relevante, los mecanismos habituales, que en este caso significa que los municipios son los responsables de acopiar, mantener el aseo y manejar la basura han fallado en su responsabilidad entregada por ley y subsidiariamente el Ministerio de Salud tiene que tomar la responsabilidad y resolver el problema”, indicó la autoridad.
En ese contexto, -agregó- “nosotros no hemos llegado a una certeza de tal magnitud, que haya una falla de tal envergadura en el municipio y que requiera actuar en su reemplazo”.
No obstante, Mañalich indicó que viajará mañana para hacerse un juicio de la situación. “Tengo un informe del Seremi de Salud que dice que el problema ha disminuido. Pero quiero ir a constatar personalmente”, acotó.
Agregó que si existiera la necesidad de aplicarla, no dudará en ello, pero que eso debe ser en forma muy responsable. Señaló que la alerta sanitaria se hacía por indicación precisa del presidente de la República, se esgrime como una situación de facultades extraordinarias, se debe usar en forma prudente y sólo cuando está estrictamente justificado como ha sucedido en el caso de la infección W”-135, o los cerdos de Freirina”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.