Ministro del Trabajo afirma que aún se están evaluando los efectos de las heladas

Ministro del Trabajo afirma que aún se están evaluando los efectos de las heladas




    Ministro Jobet afirma que aún se están evaluando los efectos de las heladas
    El secretario de Estado reiteró que se espera el impacto en el empleo “no debiera ser más allá de 30 a 40 mil personas” que no puedan encontrar trabajo durante la época de cosecha.
      El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, señaló que el Gobierno está evaluando el impacto que tendrán las heladas en el empleo, pero que espera que no se produzcan despidos de trabajadores por el fenómeno que afectó a la zona centro sur del país.
      “Nosotros estamos evaluando los efectos de las heladas en la zona central. Han circulado muchas cifras, pero todos debemos ser responsables y cautos, por lo que debemos esperar el efecto que van  a tener las heladas en las cosechas, pero eso aún no lo sabemos”, dijo la autoridad en Puerto Montt.
      Según el secretario de Estado, las regiones más afectadas son la del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, y en menos medida la Metropolitana, que “afortunadamente  tienes niveles de desempleo muy bajos, por lo tanto, nuestra primera impresión es que habrá absorción de mano de obra que las propias regiones podrán hacer de la gente que no podrá tener empleo”.
      Cabe recordar que desde ayer comenzó a funcionar la mesa técnica que analizará los efectos en el sector agrícola, la cual está conformada por entes públicos y privados. El Ministro Jobet, en tanto, explicó que no se apliquen despidos masivos.
      “Nosotros no esperamos que los efectos de las heladas sea que la gente despedida, aunque puede haber algunos puntuales, pero sí esperamos que gente que otros años trabajaba en la época de cosecha, este año no tenga esos trabajos”, dijo la autoridad.
      Asimismo añadió que “los años anteriores la industria frutícola y vitivinícola tuvo una demanda insatisfecha por mano de obra de casi 50 mil personas, por lo tanto, estimamos que el impacto no debiera ser más allá de 30 mil a 40 mil personas”.

      Capacitación de calidad

      De visita en la región de Los Lagos, el ministro del Trabajo destacó la calidad de las capacitaciones que ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras participar en el lanzamiento de 176 nuevos cupos del programa Formación para el Trabajo de Sence.
      La autoridad llegó hasta el Instituto Chileno Francés de Puerto Montt, organismo encargado de impartir las especializaciones, donde destacó la inversión gubernamental efectuada en la zona, puesto que en lo que va del año se han desembolsado casi mil millones.
      Jobet destacó que los cursos impartidos son de calidad, ya que son de 5 meses promedio,  más  práctica  laboral asegurada  de 360 horas, de libre elección (según oferta en la región), con apoyo en la búsqueda de empleo, seguro contra accidentes, y subsidio de movilización y alimentación.
      En Puerto Montt, los planes formativos que actualmente se encuentran en ejecución son: operador logístico, maestro de cocina; instalador técnico en electricidad certificado; operador técnico de tienda; operador técnico de supermercado y técnico en ventas y servicio al cliente.
      En su primera actividad en la zona, el Ministro Jobet participó de la entrega de los Premios Pyme. Entre las galardonadas se destacó a Maribel García, de “Puloyo Premiun Lamb” (Osorno), por la crianza y venta de ovino Highlander, cortes premiun y venta de embriones.
      En Innovación, el ganador fue Hugo Moraga, de “La Picá de la Abeja” (Puerto Varas), elaboración de productos con valor agregado a partir de miel, y en Emprendimiento, fue para Sandra Echegaray y Britt Lewis, de “Isla Natura” (Ancud), por producción y venta de maqui deshidratado en polvo y cápsula, exportación.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Las 3 banderas de Chile

      FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

      Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.