Ministro Mañalich enfrentará mañana interpelación con cuestionario de más de 40 consultas

             Ministro Mañalich enfrentará mañana interpelación con cuestionario de más de 40 consultas

Publicado el 15 de octubre del 2013

El encuentro, ante el cual oficiará como interpelador el diputado Víctor Torres, se iniciará a las 16:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados. Dentro de los temas a consultarse se encuentran el estado de la infraestructura hospitalaria; detalles de la ejecución presupuestaria del Ministerio; y el funcionamiento de los hospitales públicos.
Más de 40 preguntas deberá enfrentar el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la interpelación que se celebrará en la Sala de la Cámara mañana, a partir de las 16:00 horas, y que será dirigida a nombre de los proponentes de la citación por el diputado Víctor Torres (DC).

Según informó el legislador esta mañana, el cuestionario fue entregado al Secretario de Estado, tal como lo exige la normativa vigente, y adelantó que las materias a consultarse abordan varios puntos que fueron preparados por un equipo de parlamentarios miembros de la Comisión de Salud.

Dentro de los temas considerados están los siguientes:

1. Infraestructura hospitalaria. Se incluye el proceso de desarrollo y evolución de proyectos de construcción de hospitales e infraestructura de salud pública, desde marzo de 2010 a la fecha.
2. Forma y detalles de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, respecto a la infraestructura de salud pública, desde marzo de 2010 a la fecha.
3. Funcionamiento de los hospitales públicos en lo que dice relación con la ejecución presupuestaria y los montos de las deudas que, mes a mes, se han reflejado desde marzo de 2010 a la fecha, así como las acciones y reasignaciones que el Ministerio ha efectuado sobre el asunto.
4. Manejo del presupuesto de su cartera en materia de compra de servicios e insumos a terceros y contratación de profesionales en los distintos estamentos de la red asistencial a lo largo del país, desde marzo de 2010 a la fecha.
5. Listas de espera sobre patologías del Plan de Garantías Explícitas en Salud (ex AUGE) y listas de patologías que no se encuentran en dicho Plan; las acciones que ha implementado el Ministerio de Salud desde marzo de 2010 a la fecha sobre la materia; y detalle de la progresión de las listas y números de personas que se encuentren en dichas listas, mes a mes desde la misma fecha.
6. Política de licitaciones y adquisiciones efectuadas por la Central Nacional de Abastecimientos, desde marzo de 2010 a la fecha.

Procedimiento

La citación, fundada en lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra b) de la Constitución, fue aprobada por la Cámara el pasado 8 de octubre tras la petición de 46 diputados y diputadas.

Cabe recordar que el Reglamento de la Corporación establece en sus artículos 303 quáter y siguientes el procedimiento específico que opera para este tipo de acciones. En lo particular, la normativa indica que la “Cámara puede citar a un Ministro o Ministra de Estado para formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo”. La autoridad, en todo caso, no podrá ser citada para este efecto más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados o diputadas en ejercicio.

La asistencia del interpelado será obligatoria y deberá responder directa y personalmente a las preguntas y consultas sobre la materia que motiva la citación. Podrá asistir acompañado de un asesor, sin embargo, éste no podrá hacer uso de la palabra.

La solicitud de interpelación será presentada por escrito en la Secretaría de la Corporación y deberá indicar el cuestionario temático sobre el que versarán las preguntas que se harán al Ministro o Ministra. Ella podrá comprender, además, los documentos anexos que los peticionarios estimen pertinente acompañar.

La solicitud deberá ser suscrita por un número de diputados que, a lo menos, representen al tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara y se entenderá aprobada con el asentimiento de la Sala, existiendo el quórum necesario, o por el voto favorable de un tercio de los diputados en ejercicio, si se presentara oposición a la petición.

El Reglamento establece que, ante el Pleno de la Cámara, el interpelador designado formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta tres minutos por cada una de ellas. Asimismo, el Ministro interpelado deberá responder una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a cinco minutos por cada una.

El interpelador tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor de tres minutos, en tanto que la autoridad contará con un tiempo no superior a cinco minutos para la aclaración.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el Ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta tres minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria. En esta instancia, la bancada a la que pertenezca la diputada o diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el interpelado dispondrá de un total de tres minutos para hacer sus comentarios.

Cuando la materia sobre la que recae una pregunta es de aquellas que la Ley declara secreta, el Presidente de la Cámara deberá constituir la Sala en ese carácter hasta que concluyan las respuestas y aclaraciones correspondientes.

La hora de término de estas sesiones se entenderá siempre prorrogada hasta que se formule la última pregunta, se entreguen las respuestas y se efectúen las respectivas aclaraciones, incluido el tiempo otorgado a las diversas bancadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.