Ministro Pérez lanza manual para mejorar la seguridad de los estacionamientos de bicicletas

Ministro Pérez lanza manual para mejorar la seguridad de los estacionamientos de bicicletas




Ministro Pérez lanza manual para mejorar la seguridad de los estacionamientos de bicicletas
Se estima que un millón de capitalinos se movilizarán a diario en bicicletas en 2015, y las ciclovías pasarán de 215 kilómetros a 800 a 2022.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto a funcionarios públicos y representantes de la ONG BiciCultura, participaron en la actividad “Pedalea al trabajo” y lanzaron el primer manual de estacionamientos de bicicletas  en espacios públicos, que fija nuevos estándares en diseño y seguridad similares a la de varios países europeos.
En el manual, elaborado por el Minvu y organizaciones de ciclistas, es posible encontrar una serie de recomendaciones en cuanto a la seguridad y equipamiento que deben tener los bici-estacionamientos. Éstos deben ser tipo U invertida para soportar el peso de la bicicleta y que ésta se asegure con el marco y una rueda, estar cercanos al lugar de destino, ser fácilmente accesibles, con buena visibilidad e iluminación, no interferir con los peatones, tener materiales resistentes al clima y con señalización adecuada.
El ministro  recordó que un estudio de la Universidad Andrés Bello reveló que el 7% de los santiaguinos utiliza diariamente la bicicleta como medio de transporte,  lo coloca a nuestra capital en un lugar privilegiado a nivel latinoamericano.
“Se estima que en 2015 un millón de personas se desplazarán en bicicleta en la Región Metropolitana, por lo que tenemos que prepararnos para ese futuro escenario con la construcción de bici-estacionamientos de primer nivel y con estándares internacionales”, dijo el ministro Pérez, quien agregó que el texto se entregará a municipios, inmobiliarias, empresas y organismos públicos.
La autoridad agregó que el déficit de bici-estacionamientos es grave, ya que según el Estudio de Oferta y Demanda de Bici-estacionamiento en el Gran Santiago, realizado con fondos del SERNAC por ADC Bicicleta y Bicicultura el 2012, reflejó la casi inexistencia de servicios de bici-estacionamientos custodiados, y que los “bicicleteros”, es decir los estacionamientos de corta estadía instalados sin custodia en el espacio público, responden a un diseño ineficiente, poco seguro e incómodo para los ciclistas.
“Con la construcción de bici-estacionamientos, bajo las nuevas recomendaciones de calidad y diseño, buscamos reducir este déficit e incentivar que cada vez más chilenos usen la bicicleta y las puedan dejar tranquilamente estacionadas sin el temor a que se las roben”, detalló el secretario de Estado, quien sugirió utilizar candados tipo “u lock” para amarrar la bicicleta  y no cadenas o cables, ya que son fáciles de cortar.
También anunció que entrará en vigencia próximamente un cambio a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que todo edificio público o privado con carga superior a 50 personas tenga 1 estacionamiento de bicicleta por cada 2 de autos, relación que actualmente es de una bici por cada 10 vehículos.
El titular del Minvu añadió que existen 215 kilómetros de ciclovías en Santiago, pero que está en  curso un plan para aumentarlas a 800 kilómetros al 2022.
La actividad “Pedalea al Trabajo”, tal como en su versión 2012, contó con la participación de varias autoridades, entre ellas Francisca Yañez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), funcionarios públicos y ciclistas, quienes realizaron un recorrido desde Plaza Italia hasta la plaza de la Constitución,  pasando por Alameda, Miraflores y calle Moneda. El objetivo general de la actividad es promover conductas de  movilidad sustentable y el uso de la bicicleta de forma segura y accesible.

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